El mundo supera los 10 millones de casos de covid-19 y más de 500.000 muertes por la enfermedad
Por: BBC Mundo
Junio 2020
Fotografia: Luis Cortéz/Reuters

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo superó los 10 millones, según la Universidad Johns Hopkins en de Estados Unidos.

El virus surgió en China a fines de 2019 y se extendió por todo el planeta.

Hasta el 28 de junio, a nivel global se registraban más 500.000 muertes por causa de la enfermedad.

La mitad de los contagios del mundo se han registrado en Estados Unidos y Europa, pero el número de contagios está creciendo rápidamente en toda América.

En América Latina el ritmo de nuevas infecciones se ha acelerado desde mediados de mayo, y está aumentando especialmente en Brasil, México y Chile, según la Organización Mundial de la Salud.

El virus también está afectando al sur de Asia y África, donde se espera que llegue a su punto máximo a finales de julio.

India ya ha reportado más de medio millón de casos.

La expansión del virus

Los brotes todavía se están extendiendo en muchas partes del mundo, con un millón de casos nuevos registrados en los últimos seis días.

Entre el 27 y el 28 de junio, la OMS reportó un récord de infecciones diarias, con 189.077 nuevos casos.

Estados Unidos ha reportado la mayor cantidad de casos, con un total de 2,5 millones de casos y 125.000 muertes por covid-19.

El mayor número de contagios en EE.UU. se han registrado en los estados que han levantado las medidas de confinamiento, especialmente en el sur del país.

El aumento ha llevado a los funcionarios de Texas, Florida y otros estados a volver a endurecer las restricciones a los negocios.

El país con el segundo mayor número de casos registrados es Brasil, con un total de 1,3 millones, y más de 57.000 muertes.

A pesar de una ola de nuevas infecciones, el estado de Río de Janeiro ha dicho que permitirá que los estadios de fútbol reabran al público a partir del 10 de julio, inicialmente a un tercio de capacidad.

El domingo, China impuso un estricto cierre cerca de Pekín para frenar un nuevo brote. A casi medio millón de personas se les prohibirá viajar dentro y fuera del condado de Anxin en la provincia de Hebei.

Japón y Corea del Sur reportaron nuevos focos de contagios, mientras que Irán, el país más afectado en Medio Oriente, informó que planea hacer obligatorio el uso de mascarillas.

En su reporte diario del 28 de junio, la OMS reiteró su llamado "urgente" a "hacer todo lo que podamos con las herramientas que tenemos ahora para suprimir la transmisión y salvar vidas".

Hasta la fecha no existe una vacuna ni una cura para el covid-19.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente