El polémico video con referencias nazis por el que Bolsonaro despidió al secretario de cultura
Por: BBC Mundo
Enero 2020
Fotografia: Twitter Brazil's culture secretary

Era un video para anunciar premios artísticos y culminó con el despido del secretario de Cultura de Brasil, Roberto Alvim.

En la grabación de seis minutos de duración, publicada este jueves en la página de Twitter de la secretaría de Cultura, el ahora exfuncionario ofrecía los detalles del Premio Nacional de Arte.

El video rápidamente se hizo viral, mientras las palabras del alto funcionario despertaron una ola de indignación que culminó en su despido este viernes.

¬ŅLa raz√≥n? Una parte de su discurso parece ser calcado de unode Joseph Goebbels, quien fue ministro de Propaganda del r√©gimen nazi.

"El arte brasile√Īo de la pr√≥xima d√©cada ser√° heroico y ser√° nacional, estar√° dotado de una gran capacidad de participaci√≥n emocional...profundamente vinculado con las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o de lo contrario no ser√° nada", dijo Alvim en el video que ya ha sido borrado de Twitter.

Las palabras del ministro de Propaganda de Hitler aparecen citadas en el libro "Joseph Goebbels, una biografía", del historiador alemán Peter Longerich, quien ha escrito varios libros sobre el Holocausto.

"El arte alemán de la próxima década será heroico, será férreamente romántico, se basará en hechos y estará completamente libre de sentimentalismo, será nacional con un gran Pathos y comprometido, o no será nada", dice la cita de Goebbels.

¬ŅCoincidencia?

Alvim dijo que se trataba de una coincidencia y, en un mensaje publicado en su página de Facebook, acusó a "la izquierda" de estar haciendo una "asociación remota y falaz" entre los dos discursos, apuntando que "no hay nada malo con esa frase".

"Todo el discurso est√° basado en un ideal nacionalista para el arte brasile√Īo y hubo una coincidencia con una oraci√≥n de un discurso de Goebbels. Yo no lo cit√© y nunca lo har√≠a...pero la frase en s√≠ misma es perfecta", se√Īal√≥.

Alvim, sin embargo, no dijo nada de por qu√© mientras daba su discurso en el video se escuchaba de fondo la √≥pera Lohengrin del compositor alem√°n Richard Wagner, el m√ļsico favorito de Adolf Hitler.

Sus explicaciones no fueron suficientes para subsanar la crisis creada por el video, que llevó finalmente al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a prescindir de sus servicios.

En redes sociales, hubo fuertes críticas contra el video, aunque también algunas personas salieron en su defensa.

El presidente de la C√°mara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, afirm√≥ que Alvim hab√≠a ido "demasiado lejos", se√Īalando que el video era "inaceptable" y pidi√©ndole a Bolsonaro que lo destituyera.

La Confederaci√≥n Israelita de Brasil (Conib) tambi√©n conden√≥ el video. "Emular la visi√≥n (de Goebbels)...es una se√Īal aterradora de su visi√≥n de la cultura, la cual que debe ser combatida y frenada", se√Īal√≥.

La Conib también solicitó la destitución inmediata de Alvim.

"Brasil, que envió soldados valientes a suelo europeo para combatir el nazismo, no se merece esto", dijeron.

Situación insostenible

En medio de la pol√©mica, Alvim decidi√≥ disculparse p√ļblicamente y poner su cargo a la disposici√≥n de Bolsonaro.

"Ante el inmenso malestar causado por este lamentable episodio, puse inmediatamente mi cargo a disposición del presidente Jair Bolsonaro, con el objetivo de protegerlo", dijo.

Aseguró sentir profundo rechazo hacia cualquier gobierno autoritario y manifestó su "absoluta repugnancia por el régimen nazi".

Sus disculpas llegaban tarde.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Bolsonaro anunció el despido de Alvim.

"Aunque se haya disculpado, se volvió insostenible su permanencia", afirmó.

"Reitero nuestro repudio a las ideologías totalitarias y genocidas, como el nazismo y el comunismo, así como cualquier tipo de justificación de las mismas", dijo el mandatario en otro mensaje.

"Manifestamos tambi√©n nuestro apoyo total e irrestricto a la comunidad jud√≠a, de la cual somos amigos y con la que compartimos muchos valores en com√ļn", agreg√≥.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente