Estados Unidos dice que China ocultó el alcance de brote de coronavirus
Por: D at0s y agencias
Abril 2020
Fotografia: Reuters

Que de cierto puede haber en las teorías conspirativas que se han multiplicado estos días para entender lo que está pasando en el mundo con la emergencia de salubridad. O es que se trata de la Tercera Guerra Mundial a la conquista de la tecnología 5G que rearmará el modo de vida de los sobrevivientes de esta tragedia o es que se trata de una Guerra Biológica de dimensiones inciertas en las que a la sola idea se arman cuadros inadvertidos por todos hasta ahora. Se dice que China fue la potencia que comando el ataque y aunque no hay evidencias sobre esta hipótesis, hay quienes afirman que en un mundo interconectado en el que vivimos es imposible hacer algo similar sin contar con socios estratégicos. Vale decir que otras potencias estarían involucradas en el control mundial.

La información que los servicios de inteligencia norteamericanos transmiten -recién ahora- es que las cifras de muertos por el nuevo coronavirus suministrados por la China son falsos. La Community Inteligence (CI) de las agencias de los EEUU han desarrollado tal capacidad de control que sería impensado que no supieran lo que los chinos se traían en manos, de comprobarse que estamos en el centro de una disputa por la supremacía mundial del control de la tecnología.

 

Haciendo un recuento de lo sucedido hasta aquí

El brote comenzó en la provincia china de Hubei a fines de 2019, pero el país ha reportado públicamente solo unos 82 mil casos y 3.300 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Eso se compara con más de 189 mil casos y más de cuatro mil muertes en Estados Unidos., que tiene el brote más grande reportado públicamente en el mundo. "La realidad es que podríamos haber estado mejor si China hubiera sido más comunicativa", dijo el vicepresidente Mike Pence en CNN. "Lo que parece evidente ahora es que mucho antes de que el mundo supiera en diciembre que China estaba lidiando con esto, y tal vez hasta un mes antes que eso, el brote ya era real en China". Si bien China finalmente impuso un confinamiento estricto los norteamericanos consideran que ha habido un considerable escepticismo respecto a los números que ha reportado, tanto fuera como dentro del país.

Lo cierto es que en medio de esta disputa de cifras y de apuntarse la responsabilidad por la expansión de la pandemia en territorio norteamericano el senador Ben Sasse ha desmentido "la afirmación de que Estados Unidos tiene más muertes por coronavirus que China". Eso después de que Bloomberg News publicara su informe. "Sin comentar ninguna información clasificada, esto es dolorosamente obvio: el Partido Comunista Chino ha mentido, está mintiendo y seguirá mintiendo sobre el coronavirus para proteger al régimen".

 

China no es el único país con informes públicos sospechosos

Los funcionarios occidentales han señalado a Irán, Rusia, Indonesia y especialmente a Corea del Norte, que no ha reportado un solo caso de la enfermedad, como posibles subconteos. Otros, como Arabia Saudita y Egipto, también pueden estar minimizando sus números. El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, ha instado públicamente a China y otras naciones a ser transparentes sobre sus brotes.

Ha acusado repetidamente a China de encubrir el alcance del problema y de ser lento para compartir información, especialmente en las semanas posteriores a la aparición del virus, y de bloquear las ofertas de ayuda de expertos estadounidenses. "Este conjunto de datos es importante", dijo en una conferencia de prensa en Washington. El desarrollo de terapias médicas y medidas de salud pública para combatir el virus, "de modo que podamos salvar vidas, depende de la capacidad de tener confianza e información sobre lo que realmente ha sucedido", dijo. "Instaría a todas las naciones: hagan su mejor esfuerzo para recopilar los datos. Hagan su mejor esfuerzo para compartir esa información", dijo.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente