Hasta este viernes 8 de mayo la pandemia dejó 269.867 muertos y 3.861,697 contaminados en el mundo
Por: Redacción dat0s
Mayo 2020
Fotografia: El Diario

Cuarentena en desorden

Si hasta ahora se había destacado la contención de la pandemia por el trabajo organizado del Ejecutivo, nubarrones y advertencias han sumado esta semana que concluye, con factores de desorden y crisis interna, seguidos de una compleja disposición de varios sectores a seguir sobrellevando el peso de una cuarentena rígida que en los hechos podría concluir este domingo.

El alcalde Luis Revilla ha movido cielo y tierra para prolongar la medida de aislamiento comunitario y as√≠ justificar el haber recurrido a fondos p√ļblicos para alquilar un centro de aislamiento (un hotel de 5 estrellas) cuando en el departamento y el pa√≠s no se tiene capacidad para realizar pruebas masivas para la detecci√≥n de la enfermedad. A este hecho se suma las desavenencias en el equipo √≠ntimo de la presidente A√Īez, sorteando temas de moralidad p√ļblica que han puesto en duda varios items de su agenda "de salvaci√≥n" nacional.

La Gobernación de La Paz ha decidido desmarcarse de las políticas impartidas desde el Ejecutivo y ha sumado a sectores fuertes a salir desde el lunes a sus fuentes de trabajo.

Problemas complejos los mencionados que han reabierto el pedido de convocar a elecciones ante la ausencia de un esquema que responda de manera adecuada la emergencia declarada por el Covid 19.

***

Presiones en la Casa del Pueblo

El Gobierno debe resolver otro frente abierto que deja la sensación de una completa falta de autoridad ante la emergencia económica. La Asfi, desconociendo la ley de diferimiento a los deudores del sistema financiero, ha impuesto sus condiciones desafiando las medidas dispuestas por el Ejecutivo. Hay cientos de denuncias de que los bancos siguen ejecutando créditos con tasas de interés y mantenimiento vulnerando la ley. El Gobierno no se ha pronunciado para imponer autoridad y dejando a medias sus disposiciones para el alivio económico a personas naturales, prestatarios chicos, medianos y grandes empresas que tienen obligaciones en las instituciones crediticias. Además, rompiendo las instrucciones de cuidar la salud primero ante la amenaza de una profunda recesión económica, la oficina de Impuestos Nacionales (IN) ha vuelto a la normalidad abriendo sus oficinas, actitud que constituye un desafío tácito al propio Gobierno y atentando precisamente contra la salud y la economía del contribuyente, dos nortes que el Ejecutivo se había fijado en el fundamento de sus medidas de paliativos para combatir el coronavirus. De esta manera el discurso presidencial de "unidos venceremos el virus", conlleva una carga de exceso que no es asumida por todos en la magnitud correspondiente.

***

Crisis en Estados Unidos

Con 31 millones de pedidos de seguro/desempleo en la √ļltima semana, los Estados Unidos pasar√°n a sumar 33,48 millones de personas sin trabajo desde que la pandemia comenz√≥ a crecer en el pa√≠s, desde la segunda quincena de marzo. A pesar de este notable crecimiento, el n√ļmero fue menor del registrado en las cinco semanas anteriores - el pico a fines de marzo¬†con 6,8 millones de¬†pedidos. Antes del Covid-19, el pa√≠s estaba en "pleno empleo", con una tasa de desocupaci√≥n de apenas 3,6%, la menor en 51 a√Īos. Con los datos de abril, esa tasa debe alcanzar 16%, la m√°s alta desde la crisis de 1929. A pesar de eso, el FMI prev√© un retroceso de 5,9% del PIB¬†de EEUU. La crisis ser√° larga y la¬†retomada lenta.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Artículos Relacionados:
Crimen & Drogas
Medio Ambiente