Justicia de Ecuador ordena la captura e inhabilitación política de Rafael Correa
Por: France24
Septiembre 2020
Fotografia: Francois Lenoir / Reuters

Los magistrados emitieron¬†una orden de localizaci√≥n y captura¬†del expresidente, Rafael Correa, tras dejar en firme una condena por corrupci√≥n. Dispone que se ejecute el fallo a ocho a√Īos de c√°rcel, que incluye la inhabilitaci√≥n de por vida a desempe√Īar cargos de elecci√≥n popular. Se trata de un fallo definitivo.

Una orden de b√ļsqueda y captura del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, que vive en B√©lgica desde hace tres a√Īos. Es el dictamen emitido el mi√©rcoles 23 de septiembre por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para el l√≠der pol√≠tico, condenado a ocho a√Īos de prisi√≥n por cohecho en un caso conocido como "Sobornos 2012-1016".

Junto a Correa también pesa una orden contra quien fuera su exvicepresidente, Jorge Glas, quien se encuentra en prisión por otro caso de corrupción, y otros exfuncionarios y varios empresarios que estarían implicados en la trama de corrupción al recibir sobornos a cambio de contratos con diversas empresas.

Inhabilitado de por vida a desempe√Īar cargos pol√≠ticos en su pa√≠s

La resoluci√≥n judicial -emitida por dos magistrados-¬†tambi√©n dispone que se ejecute el fallo, confirmado en √ļltima instancia hace dos semanas, el cual incluye la inhabilitaci√≥n de por vida de Correa a desempe√Īar cargos de elecci√≥n popular. El pol√≠tico hab√≠a mostrado su voluntad de presentar su pol√©mica candidatura a la vicepresidencia en los comicios de febrero de 2021.

El magistrado ordenó que se remita el fallo al CNE, ya que la orden dispone "la pérdida de los derechos de participación de todos los condenados, por un tiempo igual al de la pena" a la vida política del país.

Correa, en el poder entre 2007 y 2017, solicitó a través de internet, debido a que no reside en su país, al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de su candidatura a la vicepresidencia junto con Andrés Arauz, ex ministro de Correa, quien se postula como candidato presidencial. Pero la justicia de su país ya había rechazado previamente la aspiración a un nuevo cargo en el poder del líder izquierdista.

"Inmediata localización y captura"

El juez Iván León, tras ratificar que el proceso se encuentra "ejecutoriado" o "en firme", dispuso que el mismo miércoles 23 de septiembre se cursaran los oficios respectivos a las autoridades policiales par la "inmediata localización y captura" de los sentenciados.

Adem√°s, el Ministerio de Finanzas deber√° emitir una orden por la que se elimine la pensi√≥n vitalicia que recib√≠an Correa y Glas en calidad de exmandatarios: "por sus anteriores calidades de expresidente y exvicepresidente de la Rep√ļblica dichas personas perciben pensiones vitalicias, y por esta raz√≥n de hallarse ejecutoriada la sentencia condenatoria en su contra, se dispone que por Secretar√≠a -en el transcurso de este d√≠a- se oficie al Ministerio de Finanzas a fin de que de manera inmediata se deje de pagar tales pensiones", reza el fallo.

Indemnización millonaria al Estado ecuatoriano

En lo que respecta a los temas relacionados con la indemnización a las víctimas -el Estado-, de conformidad con lo determinado en la sentencia, se ratificó el pago de más de 14.7 millones de dólares en calidad de "reparación integral". El pago deberá ser de forma proporcional: los autores por instigación, coautores y autores directos pagarán el valor de 778.224,017 dólares cada uno; mientras que los cómplices pagarían una cuantía de 368.632,43 dólares.

Los pagos para la reparaci√≥n integral deber√°n concretarse dentro de los 30 d√≠as posteriores a la ejecutor√≠a del proceso y para dicho efecto se dispuso a la Procuradur√≠a General del Estado, como acusaci√≥n particular en representaci√≥n de la v√≠ctima -el Estado ecuatoriano-, que en el t√©rmino de 24 horas proporcione a este Tribunal el n√ļmero de cuenta en que se deber√° hacer los dep√≥sitos.

"Medidas de reparación simbólica"

En cuanto a la decisi√≥n de condenar a los acusados con "medidas de reparaci√≥n simb√≥lica", el tribunal manifest√≥ que se√Īalar√° hora y d√≠a para que lo hagan en la Plaza de la Independencia, en el casco colonial de Quito.

Asimismo, deber√°n colocar una placa en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro de la capital, con el siguiente texto en espa√Īol y quichua: "los recursos p√ļblicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio p√ļblico no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeci√≥n a los principios de la √©tica".

Rafael Correa: "La condena en mi contra es un gran montaje insostenible"

El pasado 7 de septiembre, un Tribunal de Casaci√≥n de la Corte Superior de Justicia rechaz√≥ el recurso de casaci√≥n interpuesto por Correa y otros imputados, por lo que ratific√≥, en √ļltima instancia, la condena a ocho a√Īos de prisi√≥n. Hasta el momento, el l√≠der ecuatoriano no se ha pronunciado sobre la √ļltima orden judicial.

El caso "Sobornos" investiga una red de corrupción mediante la cual se recibieron "aportes indebidos" en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

 

Medios locales y EFE

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente