Líder de la COB denuncia injerencia del Gobierno
Por: Erbol
Junio 2017
Fotografia: Erbol

En Ginebra, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) denunció ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) la injerencia del Gobierno en los sindicatos y la Acción Popular del Defensor del Pueblo que restringió el derecho a la huelga de los médicos.

Mitma viajó a Suiza a la sede de la OIT para participar de la 106ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Aprovechó el evento para presentar estas denuncias.

Respecto a la injerencia, el líder de la COB explicó que el Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo y el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, se están dedicando a dividir a los trabajadores promoviendo la creación de sindicatos paralelos.

En contacto con ERBOL desde Ginebra, Mitma aseveró que prueba de esta injerencia es el hecho de que el Ministerio de Trabajo emite resoluciones en menos de 12 horas para reconocer dirigencias paralelas.

Se√Īal√≥ que adem√°s estas dirigencias observadas se dan a la tarea de reconocer otros sindicatos paralelos, lo cual a su juicio debilita al movimiento obrero. Lament√≥ que ahora por afanes pol√≠ticos no se est√° obedeciendo el tema org√°nico.

El presidente Evo Morales expresó en reiteradas oportunidades su rechazo a la independencia sindical por considerarlo un invento del imperio. Al respecto, Mitma afirmó que debe existir independencia de los sindicatos frente a los "manoseos del Gobierno".

"Está en peligro el sindicalismo porque el Gobierno está haciendo una injerencia sindical en nuestro país", aseveró el ejecutivo de la COB.

En cuanto a la Acción Popular del Defensor del Pueblo, Mitma informó que en Ginebra denunció la judicialización, persecución y humillación de la dirigencia sindical, puesto que el fallo judicial contra el paro de médicos representa una intimidación para el sector obrero.

El Defensor, David Tezanos, ya aclaró que el alcance de su Acción Popular es sólo para médicos y que el derecho a la huelga de otros sectores está garantizado. Indicó que su motivación fue garantizar el derecho constitucional al servicio de salud ininterrumpido para los bolivianos.

Mitma se√Īal√≥ que la COB no renuncia al derecho a la salud, sino est√° reclamando por la "persecuci√≥n pol√≠tica" que a su criterio implica el fallo judicial en contra de las huelgas m√©dicas.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente