Maduro alerta de una "supremacía blanca" que busca imponerse en Latinoamérica
Por: Infolatam
Marzo 2017
Fotografia: EFE
ALBA, Nicol√°s Maduro, Venezuela chavismo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó hoy a sus pares de América Latina de un "supremacía blanca" que pretende imponerse de nuevo para "revivir" el colonialismo, y dijo que la región solo la podrá enfrentar "unida". Maduro, instó a "construir" una zona económica integral y de desarrollo dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La cumbre se celebra este domingo en Caracas para conmemorar los cuatro a√Īos de la muerte del presidente venezolano Hugo Ch√°vez, que fue, seg√ļn Maduro, "un golpe muy duro para los movimientos progresistas de Am√©rica Latina y el mundo".

"Hoy en el mundo pretende imponerse de nuevo la supremac√≠a blanca, (...) una especie de supremac√≠a, de mundo superior, una ideolog√≠a amenazante, peligrosa que no podemos desde√Īar o subestimar", dijo Maduro durante la instalaci√≥n de la XIV Cumbre de jefes de estado y de Gobierno del ALBA-TCP en Caracas. "Venimos a alertar en el ALBA, a Am√©rica Latina y el Caribe sobre la peligrosidad de que se imponga la supremac√≠a blanca del poder imperial del mundo", agreg√≥.

El mandatario venezolano asegur√≥ que esta "supremac√≠a" busca excluir a las culturas latinoamericanas y revivir "las ideolog√≠as que se nos impusieron durante siglos bajo largos a√Īos de colonialismo, neocolonialismo y diferentes formas de esclavitud". Sin precisar exactamente a que amenaza se refiere, el mandatario venezolano indic√≥ que esta cumbre viene a ratificar que "el camino de nuestros pueblos es la cooperaci√≥n, la complementariedad, y la solidaridad, humana, cristiana, y caribe√Īa".

En cadena de radio y televisi√≥n el mandatario nacional indic√≥ que, luego de varias discusiones entre los miembros del organismo regional, se est√° trabajando en la elaboraci√≥n de un documento titulado¬†Defendamos la uni√≥n, la dignidad y la soberan√≠a de nuestra Am√©rica, como parte de la XIV Cumbre del ALBA-TCP que se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores en conmemoraci√≥n al cuarto a√Īo del fallecimiento del expresidente de la Rep√ļblica, Hugo Ch√°vez.

"El ALBA es la base de la construcción de una nueva América, de un nuevo Caribe, de un nuevo mundo y debemos defenderla, trabajarla, construirla, atenderla, amarla, valorarla", acotó.

Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Gobierno, el jefe de Estado recalcó que existen tres conceptos rectores del ALBA traducidos en cooperación para el "avance económico" y otras áreas en materia geopolítica; complementariedad de esfuerzo donde "falta mucho por hacer" en materia energética y de financiamiento para el desarrollo de los países integrantes; y la solidaridad.

Igualmente, reiter√≥ que el ALBA surgi√≥ como iniciativa del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, y que luego lider√≥ Ch√°vez para contrastar proyectos como el √Ārea de Libre Comercio de las Am√©ricas (ALCA). En ese sentido, agreg√≥ que "a Ch√°vez no lo podemos recordar llorando ni en un mar de tristeza, a Ch√°vez hay que recordarlo en alegr√≠a, en batalla por la felicidad (...)"

"El Alba es la base de la construcci√≥n de una nueva Am√©rica, de un nuevo Caribe, de un nuevo mundo", a√Īadi√≥.

Al encuentro asisten, adem√°s del equipo de Gobierno y el ministro de defensa Vladimir Padrino L√≥pez; el presidente de Cuba, Ra√ļl Castro; el de Bolivia, Evo Morales; el de Nicaragua, Daniel Ortega; y la delegaci√≥n diplom√°tica de Ecuador; San Vicente y Granadina; Santa Luc√≠a; San Crist√≥bal y Nieves; Antigua y Barbuda; Granada; El Salvador; Surinam; Hait√≠; entre otros.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente