ONU: preocupa que servidores públios se involucren en violencia
Por: Los Tiempos
Marzo 2019

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su "profunda preocupación" frente a las recientes denuncias de violencia contra las mujeres que involucran a servidores públicos de Bolivia.

El organismo internacional, mediante un comunicado, hizo referencia a los casos de la mujer brasileña que estuvo privada de libertad en Rurrenabaque y denunció que fue violada reiteradamente por policías. También el del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, implicado en violencia intrafamiliar.

"La Oficina saluda las medidas anunciadas por el Estado para investigar estas denuncias, en especial cuando involucran a servidores públicos responsables por hacer cumplir las leyes, quienes deben mantener un actuar intachable no solo en el ejercicio de sus funciones públicas, sino también en el ámbito privado", señala el comunicado.

La institución resaltó la importancia de que los casos de violencia de género no sean abordados como delitos aislados, sino que las autoridades enfrenten las causas estructurales de la violencia y discriminación contra las mujeres.

La Oficina Regional alentó a Bolivia a  continuar con las investigaciones de oficio sobre estas denuncias y a velar para que los casos de violencia contra las mujeres sean sancionados oportunamente.

El AAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó los compromisos asumidos por el Estado boliviano en el marco de la Agenda 2030 y la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de "eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado".

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas