OPS: Coronavirus podr√≠a borrar a√Īos de avances en salud en pa√≠ses de Am√©rica
Por: Reuters
Agosto 2020
Fotografia: Reuters

El COVID-19 est√° afectando los programas de vacunaci√≥n y la atenci√≥n de primera l√≠nea de otras enfermedades, lo que podr√≠a aniquilar a√Īos de progreso en salud en los pa√≠ses de Am√©rica, dijo el martes Carissa Etienne, directora de la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud.

 

La pandemia está reduciendo la atención de primera línea para afecciones crónicas como la diabetes y enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis, afirmó Etienne en una conferencia de prensa semanal.

 

"Esos servicios est√°n gravemente interrumpidos o, peor aun, se paralizaron por completo", dijo. "Las Am√©ricas corren el riesgo de perder a√Īos de avances de salud en cuesti√≥n de meses".

 

El suministro de medicamentos también es un problema que empeora, dijo Etienne. Once países dentro de las Américas tienen menos de tres meses de suministro de antirretrovirales para el VIH y otros se están quedando sin medicamentos para la tuberculosis, precisó.

 

Etienne instó a los gobiernos a aumentar el gasto en salud al menos al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), afirmando que el promedio actual de 3,7% es insuficiente.

 

"Los países deben adaptarse y comprometerse a proporcionar simultáneamente estos servicios esenciales de atención primaria y al mismo tiempo mitigar los efectos de COVID-19", remarcó.

 

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas