Per√ļ: Sagasti asume presidencia con el reto de calmar un pa√≠s que desconf√≠a de sus l√≠deres
Por: Reuters
Noviembre 2020
Fotografia: REUTERS/Sebasti√°n Casta√Īeda

Sagasti, legislador del centrista Partido Morado, jurará al cargo a las 16.00 hora local (21000 GMT) para completar el mandato gubernamental que culmina en julio del 2021 y que incluirá la celebración de elecciones el 11 de abril.

El ingeniero y exfuncionario del Banco Mundial dijo la noche del lunes que estaba barajando nombres de sus posibles ministros y no descartó que incluya a miembros del gabinete de los expresidentes Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski.

"Si son personas con experiencia, integridad y ganas de trabajar, yo creo que mal haríamos en dejar de lado a quienes tienen conocimiento y experiencia", dijo Sagasti en una entrevista con la estación de televisión por cable Canal N.

"Las posibilidades est√°n abiertas para ministros de Vizcarra, ministros de Kuczynski, ministros de cualquier otra parte", refiri√≥ sin m√°s detalles el pol√≠tico de 76 a√Īos.

Sagasti fue elegido en la víspera en el Congreso como sucesor de Manuel Merino, quien renunció el domingo en medio de una ola de protestas que dejó dos muertos y decenas de heridos, luego de la impopular decisión del Congreso de destituir hace una semana a Vizcarra por denuncias de corrupción.

El pol√≠tico se convertir√° en el cuarto presidente de Per√ļ en menos de tres a√Īos, tras la dimisi√≥n de Merino y la expulsi√≥n de Vizcarra -los dos en una semana- y de la renuncia de Kuczynski en 2018 por acusaciones de corrupci√≥n.

La designación de Sagasti apunta a calmar las protestas lideradas en su mayoría por jóvenes cansados de los políticos tradicionales, pero también a los mercados financieros.

El sol peruano, cayó el lunes, antes de la elección de Sagasti, un 0,63% a 3,663/3,667 unidades por dólar, un mínimo histórico; mientras que el referente de la Bolsa de Lima cerró con una alza de 0,98%.

Sagasti afirm√≥ que entre las prioridades de su corta gesti√≥n figuran la reactivaci√≥n de la econom√≠a, la lucha contra el brote del coronavirus y unas elecciones "limpias" el pr√≥ximo a√Īo.

Aunque la designaci√≥n de Sagasti pareci√≥ calmar las tensiones, la desconfianza hacia los pol√≠ticos a√ļn persiste y en la noche del lunes centenares de personas volvieron a marchar por las calles de Lima, as√≠ como en otras regiones del pa√≠s.

"Nueva Constituci√≥n", "Justicia para los ca√≠dos", gritaban algunos manifestantes seg√ļn reportes de la televisi√≥n local.

Per√ļ ha transitado por constantes esc√°ndalos de corrupci√≥n que han llevado a tres expresidentes a prisi√≥n preventiva o domiciliaria y otro al suicidio en las √ļltimas dos d√©cadas.

Las protestas han desafiado la epidemia de coronavirus en Per√ļ, que tiene m√°s de 938.200 contagiados y 35.271 muertos. Las restricciones para frenar la enfermedad han deteriorado la econom√≠a del segundo mayor productor mundial de cobre, que este a√Īo caer√≠a un 12,5%, seg√ļn proyecciones oficiales.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente