Trump anuncia que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota a favor de Joe Biden
Por: France24
Noviembre 2020
Fotografia: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS AFP

 


El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo este 26 de noviembre que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota a favor del presidente electo, Joe Biden. El comentario del magnate es lo más cercano a reconocer la victoria del demócrata tras semanas de haber sido declarado ganador.

En declaraciones realizadas a la prensa durante la celebración nacional de Acción de Gracias, el republicano Donald Trump aseguró que dejará la Casa Blanca si su oponente, el demócrata Joe Biden, quien debe asumir como nuevo presidente del país el próximo 20 de enero, es certificado como ganador de los comicios del 3 de noviembre por el Colegio Electoral.

"Ciertamente lo haré. Sin duda lo haré. Y ustedes lo saben. (...) Pero creo que sucederán muchas cosas entre este momento y el 20 de enero. Muchas cosas", indicó el presidente cuando se le preguntó si abandonaría la presidencia tras un apoyo del Colegio Electoral a Biden.

Aunque este comentario es lo más cercano que ha estado el presidente estadounidense de asumir la derrota en los comicios, Trump adelantó que será difícil para él ceder en las circunstancias actuales y se negó a indicar si asistirá a la toma de posesión del presidente electo.

El anuncio llegó en plena celebración del Día De Acción de Gracias en Estados Unidos, fecha en la que la población está enfocada en celebrar con la familia y no en las noticias del país. Un detalle que refleja la intención del presidente de que la noticia no tuviera demasiado impacto.

El respaldo de los electores a Trump, una opción poco probable

Hasta ahora, Trump se ha negado a reconocer plenamente su derrota. Sin embargo, días atrás, y con una creciente presión en sus propias filas, aceptó dejar que el proceso de transición presidencial procediera finalmente de manera oficial.

Los desesperados esfuerzos de Trump y sus ayudantes para anular los resultados electorales en estados clave como Pensilvania, Minnesota o Georgia, realizados por su campaña mediante demandas o sometiendo a presión a los legisladores estatales, han fracasado y a medida que se acerca enero, las opciones de Trump de permanecer en el poder se tornan más escasas.

En Estados Unidos el candidato con mayor cantidad de votos electorales gana las elecciones, independientemente de si ha obtenido el mayor número de votos populares. Los electores suelen ser leales a los partidos y se comprometen a apoyar al candidato que ganó en su estado, por lo que un respaldo mayoritario a Trump por parte del Colegio Electoral resulta muy poco probable.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente