Vacuna de AstraZeneca: la agencia europea confirma que los co√°gulos son "un raro efecto secundario"
Por: BBC Mundo
Abril 2021
Fotografia: Reuters

 

Tras semanas de investigación, este miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los inusuales trombos "deben incluirse como un raro efecto secundario" de la vacuna de AstraZeneca.

Aunque subrayó que "la combinación registrada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna en la prevención de covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios".

Mientras, en una rueda de prensa paralela, la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en ingl√©s) anunci√≥ que a los menores de 30 a√Īos se les debe ofrecer una vacuna alternativa a la de AstraZecena si est√° disponible en su zona.

Pero afirmó que todavía está investigando si existe un vínculo causal entre estos eventos raros y la vacuna.

La evaluaci√≥n de ambas agencias viene despu√©s de que se registrara un peque√Īo n√ļmero de casos de co√°gulos de sangre entre los receptores de esta vacuna en Europa.

Trece pa√≠ses -entre ellos, Alemania, Francia, Italia y Espa√Īa- suspendieron su uso a mediados de marzo como "medida de precauci√≥n". Sin embargo, d√≠as despu√©s gran parte de ellos lo reanudaron pues el organismo regulador europeo concluy√≥ que era "segura y eficaz".

Agregó, no obstante, que no se podía descartar su vínculo y que, por este motivo, debía continuar investigando.

Factores de riesgo

Emer Cooke, directora de la EMA, aseguró que la investigación realizada por el organismo no puede concluir que la edad, el género o los historiales médicos puedan ser factores adicionales de riesgo.

Esto, a pesar de que la agencia europea afirm√≥ que la mayor√≠a de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 a√Īos dentro de las dos semanas posteriores a la vacunaci√≥n.

El comité revisó 62 casos de trombosis en el cerebro y 24 casos de trombosis en el abdomen, 18 de los cuales fueron mortales.

Una explicaci√≥n plausible -se√Īalaron- para la combinaci√≥n de co√°gulos sangu√≠neos y plaquetas bajas es una "respuesta inmune", que conduce a una condici√≥n similar a la que se observa en pacientes tratados con heparina.

La heparina es un anticoagulante que se utiliza para prevenir la formación de coágulos y la trombocitopenia inducida por heparina (HIT) es una reacción adversa al fármaco potencialmente peligrosa impulsada por el sistema inmunológico.

Pero el organismo solicitó nuevos estudios para proporcionar más información al respecto.

De todas maneras, la EMA insistió repetidas veces en que los beneficios generales de la vacuna de AstraZeneca para combatir la covid-19 superan los riesgos de la misma.

"Esta vacuna ha demostrado ser muy eficaz: previene los casos más graves de la enfermedad y las hospitalizaciones, y está salvando vidas", indicó Cooke.

¬ŅQu√© m√°s dijo la agencia brit√°nica?

La investigación realizada por MHRA encontró que a fines de marzo 79 personas en Reino Unido sufrieron coágulos de sangre poco comunes después de la vacunación, 19 de las cuales murieron.

Los casos fueron observados entre 20 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca administradas en Reino Unido.

Casi dos tercios de estos casos fueron en mujeres. Las personas que murieron ten√≠an entre 18 y 79 a√Īos.

El regulador brit√°nico dijo que esto no era prueba de que la vacuna hubiera causado los co√°gulos. Pero a√Īadi√≥ que la evidencia se estaba consolidando.

Aun así, la doctora June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, dijo que los efectos secundarios eran "extremadamente raros".

"El equilibrio de beneficios y riesgos conocidos sigue siendo muy favorable para la mayoría de las personas", dijo.

Por su parte, el subdirector m√©dico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, reconoci√≥ que el cambio para las personas menores de 30 a√Īos -a quienes se les deber√° ofrecer una vacuna alternativa a AstraZeneca-es una "correcci√≥n de rumbo".

Sin embargo, aseguró que el programa de vacunación del Reino Unido seguirá avanzando a toda velocidad.

Además, la agencia británica afirmó que las personas que han recibido su primera dosis de la vacuna AstraZeneca deben recibir su segunda dosis. Solo aquellos que sufrieron uno de estos raros coágulos de sangre después de la primera dosis no deben vacunarse, agregó.

Este martes, en tanto, el ensayo cl√≠nico de la vacuna AstraZeneca en ni√Īos fue suspendida.

De acuerdo con el profesor de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, no había preocupación respecto a la seguridad de la vacuna, sino que estaban esperando más información desde la EMA y de la MHRA.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente