Chile despertó': el legado de desigualdad desata protestas masivas
Por: Amanda Taub / The New York Times
Noviembre 2019
Fotografia: Tomas Munita

El país ha vivido tres semanas de agitación social y política. La promesa de prosperidad que dirigentes de izquierda y derecha han hecho por décadas no se ha cumplido.

 

Las protestas repentinas y la furia manifestada diariamente en las calles habría sido una situación sorpresiva en cualquier otro lugar. Pero que haya sucedido en el país que con frecuencia es elogiado como el ejemplo de éxito económico de América Latina ha conmocionado al mundo.

Durante tres semanas, Chile ha estado en constante agitación. En un día, más de un millón de personas tomaron las calles de Santiago, la capital.

Probablemente, los √ļnicos que no est√°n sorprendidos son los chilenos. En el caos ven un ajuste de cuentas. La promesa que l√≠deres pol√≠ticos tanto de izquierda como de derecha han hecho durante d√©cadas -que el libre mercado conducir√° a la prosperidad y que dicha prosperidad se har√° cargo de los otros problemas- no se ha cumplido.

"Chile despertó", fue el coro de miles de manifestantes reunidos hace algunos días en el parque O'Higgins, en Santiago.

Por un tiempo, la promesa parecía estar dando resultado. El país hizo la transición de una dictadura a la democracia en 1990 y le siguieron décadas de crecimiento económico con gobiernos que se sucedían en paz.

Sin embargo, ese crecimiento no alcanzó a todos los chilenos.

La desigualdad sigue enquistada profundamente. La clase media chilena está tambaleándose con precios altos, sueldos bajos y un sistema privatizado de pensiones que deja a muchas personas mayores en una situación de amarga pobreza. Una serie de escándalos de corrupción y de evasión de impuestos han socavado la confianza en la élite política y corporativa del país.

Seg√ļn Crist√≥bal Rovira Kaltwasser, polit√≥logo de la Universidad Diego Portales en Santiago, "esta es una especie de crisis de legitimidad. Las personas han empezado a preguntarse: '¬Ņpor qu√© tenemos que pagar nosotros si los millonarios no est√°n pagando lo que les corresponde?'".

"Al mismo tiempo, tenemos una clase pol√≠tica totalmente desconectada de la realidad", a√Īade Kaltwasser.

En un intento por restablecer el orden, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera desech√≥ el incremento de 30 pesos chilenos -4 centavos de d√≥lar- de la tarifa del metro que motiv√≥ las protestas iniciales. Luego procedi√≥ a desplegar a las fuerzas militares en las calles de Chile, por primera vez desde la transici√≥n del pa√≠s a la democracia.

Cuando eso no funcion√≥ para calmar las protestas, Pi√Īera apareci√≥ en televisi√≥n para pedir perd√≥n y prometer pensiones m√°s altas, mejor cobertura m√©dica, impuestos m√°s elevados para los ricos y recortes salariales para los pol√≠ticos. Luego, le solicit√≥ la renuncia a todo su gabinete.

Pero los manifestantes no estaban convencidos.

Luis Ochoa Pérez, quien durante la manifestación vendía banderas cerca de la entrada del parque O'Higgins, comparte esa opinión.

"Los abusos no han parado", dijo, "así que tenemos que salir a las calles".

Su bandera m√°s vendida, que √©l dise√Ī√≥, es una que exige la renuncia de Pi√Īera.

Minutos después, las había vendido todas.

Javiera L√≥pez Layana, un estudiante de la Universidad de Chile y activista de 24 a√Īos que ayud√≥ a organizar la protesta, no pod√≠a ocultar su emoci√≥n.

L√≥pez destac√≥ que la mayor√≠a de los voceros hab√≠an estado empleando el t√©rmino "el pueblo" para describir a los chilenos. Para un extranjero, eso parece un detalle m√≠nimo. Pero ese t√©rmino, que en Am√©rica Latina est√° asociado con la izquierda, ha sido tab√ļ en Chile desde que L√≥pez tiene memoria. Su resurgimiento parece presagiar m√°s cambios significativos.

El fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, lleg√≥ con una advertencia impl√≠cita: el r√©gimen militar finalizar√≠a, pero las pol√≠ticas socialistas de Salvador Allende, el presidente de izquierda que el general Pinochet derroc√≥ con un golpe de Estado, no regresar√≠an. Los gobiernos posteriores mantuvieron el sistema econ√≥mico extremadamente laissez-faire impuesto en los a√Īos setenta y ochenta.

Pero en la actualidad, el enojo p√ļblico generalizado por la desigualdad y la precariedad econ√≥mica que muchos chilenos ven como una consecuencia de ese sistema, significa que las medidas econ√≥micas conservadoras pueden ser m√°s una amenaza a la estabilidad pol√≠tica que un medio para conseguirla.

"No son 30 pesos, son 30 a√Īos", es una de las consignas de las protestas. Es una referencia a la propuesta del incremento de la tarifa del metro que inici√≥ la crisis y a las tres d√©cadas que han pasado desde que finaliz√≥ el r√©gimen militar.

El salario promedio del pa√≠s est√° actualmente alrededor de los 540 d√≥lares mensuales. Seg√ļn Marco Kremerman, economista de la Fundaci√≥n Sol, un centro de estudios de izquierda con sede en Santiago, esa cifra est√° por debajo del umbral de pobreza para una familia de cuatro personas. Los pagos promedio del programa nacional privado de pensiones, la √ļnica red de protecci√≥n de los jubilados, est√°n por el orden de los 200 d√≥lares al mes.

Existe un consenso general, entre manifestantes y expertos, de que el país necesita reformas estructurales. Reemplazar la constitución actual, la cual fue establecida durante la dictadura, significaría también que Chile está saliendo de la sombra de las tres décadas del régimen de Pinochet.

"Cuando estamos endeudados y vivimos en miseria y empobrecidos, no pensamos necesariamente en la constitución", dijo López. "Pero al final, necesitamos hacer cambios".

Esa tarde, López y su familia se sentaron en la mesa de la cocina de su casa en Lo Espejo, una comuna de clase obrera lejos del centro de la ciudad, para conversar sobre la ola de protestas.

Ver a las fuerzas militares otra vez patrullando las calles ha revivido memorias dolorosas, reprimidas por mucho tiempo.

El abuelo de López le reveló, por primera vez, que él había sido arrestado y su hermana había sido asesinada por el régimen militar porque ambos habían escondido a un político de izquierda y a su familia y luego los habían ayudado a escapar al extranjero.

Su padre describi√≥ c√≥mo la dictadura hab√≠a dividido a Lo Espejo durante su juventud. Un vecino, que a√ļn viv√≠a cerca, fue interrogado y torturado por un hombre con el que ambos hab√≠an crecido. Otro vecino tuvo una hermana que trabaj√≥ para la Direcci√≥n de Inteligencia Nacional (DINA), la temida polic√≠a secreta durante la dictadura.

Por esas experiencias, en buena medida, ambos han sido cuidadosos a la hora de involucrarse con las protestas, aun cuando apoyan sus objetivos.

"La generación de Javiera creció sin el miedo a la dictadura", dice la madre de López, Pamela Inés Layana Guendelman. "Ella es temeraria".

"No tengo miedo", afirma López.

"Pero me da rabia", dice, mientras sus ojos se humedecen de lágrimas. "Cada vez que voy a una protesta en plaza Italia o a la Alameda tengo que regresar aquí, a Lo Espejo, y ver la misma porquería, la misma miseria que ha existido durante tantos gobiernos. Y nada ha cambiado en absoluto".

La crisis política chilena no es exclusiva de Chile. Tiene ecos inconfundibles de un problema que está en el centro del conflicto político de todos los países desarrollados.

A medida que el libre comercio, las nuevas tecnologías, el crecimiento de China y otros cambios radicales han remodelado las economías del mundo, han emergido divisiones políticas entre los que se benefician del sistema actual y los que no.

En gran parte de Europa y Estados Unidos, ciudades que alguna vez fueron industriales decayeron a medida que el crecimiento económico tuvo como consecuencia el establecimiento de urbes más grandes, conectadas globalmente. Para muchos, incluso para los que han tenido mejoras objetivas aunque modestas en sus condiciones de vida, ver a otros ascender mientras ellos siguen batallando los ha dejado con una sensación de ira y desilusión. Las encuestas muestran que en muchos países la confianza en las instituciones está disminuyendo.

Esos cambios económicos han destruido coaliciones políticas de larga data, lo que ha debilitado a los partidos tradicionales. Populistas de extrema derecha y otros políticos no convencionales han aprovechado el momento para llenar ese vacío.

Sin canales efectivos para la indignaci√≥n p√ļblica, la frustraci√≥n masiva ha estallado en forma de olas de protesta como la de los chalecos amarillos en Francia y las manifestaciones en Chile.

Seg√ļn Nicole Mart√≠nez, una l√≠der estudiantil de 26 a√Īos, el movimiento chileno, al igual que el de los chalecos amarillos, no tiene l√≠deres visibles y la informaci√≥n se divulga mayormente a trav√©s de las redes sociales de la poblaci√≥n.

"Es una explosión social", dijo.

 

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