Cómo las iglesias evangélicas han logrado ganar tanto peso en la política de América Latina
Por: BBC Mundo
Noviembre 2019
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"La Biblia vuelve a palacio", declar√≥ la presidenta interina de Bolivia, Jeanine √Ā√Īez, al tomar posesi√≥n el pasado 12 de noviembre. Unos d√≠as antes, Fernando Camacho, una de las principales voces en el proceso que llev√≥ a la renuncia de Evo Morales, entr√≥ Biblia en mano al mismo edificio declarando que "Dios" volver√≠a al "gobierno".

Los dos son católicos y contaron con el apoyo de sectores conservadores de la Iglesia y de líderes evangélicos para debilitar a Morales.

En los √ļltimos a√Īos, menciones a Dios y de pasajes b√≠blicos parecen haberse multiplicado en los discursos pol√≠ticos, y el apoyo evang√©lico fue instrumental en el ascenso de los l√≠deres de derecha en Am√©rica Latina y Estados Unidos.

En Brasil, los evangélicos son la principal base electoral del presidente Jair Bolsonaro. En Estados Unidos no es muy diferente: Donald Trump contó con el apoyo de las iglesias pentecostales para salir elegido.

Para el historiador estadounidense Andrew Chesnut, autor de decenas de libros y artículos sobre el crecimiento de las iglesias pentecostales, la fuerte influencia de los evangélicos en el ascenso y caída de líderes es una de las principales "tendencias" de la política actual en el continente americano.

"Hasta en M√©xico, donde la poblaci√≥n pentecostal es peque√Īa, de apenas un 8%, un partido pol√≠tico fundado por un pastor pentecostal ayud√≥ al actual presidente, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, a llegar al poder", le dijo Chesnut a BBC News Brasil.

"La influencia pol√≠tica evang√©lica es una de las tendencias pol√≠ticas m√°s importantes de las √ļltimas cuatro d√©cadas en el continente americano", agrega el profesor de la Virginia Commonwealth University.

Pero, ¬Ņqu√© explica esa influencia creciente de la religi√≥n en la pol√≠tica de pa√≠ses del continente? ¬ŅY por qu√© las iglesias evang√©licas han conseguido cada vez m√°s adeptos entre los latinoamericanos?

En entrevista con BBC News Brasil, Chesnut enlistó 5 factores que ayudan a responder a esas cuestiones:

  • La cohesi√≥n ideol√≥gica de los evang√©licos, que facilita articulaciones pol√≠ticas.
  • El hecho de que los ritos de las iglesias evang√©licas son m√°s "consistentes" con aspectos de la cultura latinoamericana.
  • La adopci√≥n de reglas menos r√≠gidas para la formaci√≥n de sacerdotes, lo que permite una mayor inserci√≥n en las capas m√°s pobres.
  • La creaci√≥n de redes de apoyo en comunidades marginadas.
  • La capacidad de hacer eco de pensamientos compartidos por sectores conservadores de clase media y alta.

El crecimiento de las iglesias evangélicas y su entrada en política

El continente americano ha vivido una acentuada ca√≠da en el n√ļmero de cat√≥licos, al mismo tiempo que se registr√≥ un gran aumento en la poblaci√≥n evang√©lica.

Seg√ļn el Pew Research Center, principal centro de investigaci√≥n sobre religiones, de 1900 a 1960, los cat√≥licos conformaban el 94% de la poblaci√≥n de Am√©rica Latina.

Pero ese porcentaje cay√≥ dr√°sticamente. Un estudio del mismo centro de 2014 mostr√≥ que 84% de los entrevistados crecieron como cat√≥licos, pero apenas un 69% a√ļn se identificaba como tal.

En contraste, solo 9% de los latinoamericanos crecieron como evangélicos, pero el 19% dice seguir esa religión actualmente.

Para Andrew Chesnut, quien estudia el movimiento pentecostal desde hace 25 a√Īos, una caracter√≠stica importante acompa√Īa al crecimiento del n√ļmero de evang√©licos en el continente americano: el compromiso pol√≠tico de l√≠deres e integrantes de esa religi√≥n.

El investigador destaca que los católicos son un grupo más "heterogéneo", con segmentos ligados a la izquierda y otros a la derecha. Esa pluralidad, en la práctica, dificultaría una movilización política coordinada.

"Dentro del catolicismo, tienes sectores conservadores, ligados al Opus Dei, por ejemplo, y otros más progresistas, como los miembros de la Teología de la liberación. Entonces, hay más diversidad y eso hace más difícil la tarea de lograr una alianza católica", explica.

"Y los evangélicos son más homogéneos políticamente. Eso facilita la unión y las alianzas para elegir determinados políticos".

Bolsonaro, Camacho y... Trump

Los ejemplos más recientes y evidentes de la fuerza evangélica en política son la elección de Jair Bolsonaro en Brasil y la caída de Evo Morales en Bolivia. Los dos episodios contaron con el apoyo crucial de sectores evangélicos.

En la caída de Morales, fue una figura ligada al ala más conservadora de la Iglesia católica y a los líderes evangélicos la que ganó protagonismo: Luis Fernando Camacho.

Camacho ejerce como presidente del Comit√© C√≠vico Pro Santa Cruz, una entidad que re√ļne a cerca de 200 instituciones, entre asociaciones de residentes, trabajadores de derecha y empresarios. El comit√© funciona en la ciudad m√°s poblada de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, y se le llama "gobierno moral".

Sus constantes menciones al "poder de Dios" y su costumbre de citar fragmentos de la Biblia han hecho que la prensa internacional se refiera a él como el "Bolsonaro boliviano".

√Čl fue el principal articulador de las protestas en las calles que culminaron en la retirada de apoyo de la polic√≠a y las fuerzas armadas al gobierno de Morales. Camacho suele iniciar sus discursos con una oraci√≥n y, al entrar en el antiguo Palacio de Gobierno, en La Paz, pocas horas antes de la renuncia del expresidente, deposit√≥ una Biblia junto a la bandera boliviana.

Para Chesnut, Camacho y Bolsonaro tienen caracter√≠sticas en com√ļn.

"Bolivia es interesante, porque es un país más predominantemente católico que Brasil. El 70% de los bolivianos son católicos. Pero, en la salida de Morales del poder, vimos una fuerte influencia evangélica", analiza.

"Camacho es m√°s o menos como Bolsonaro. √Čl es cat√≥lico, pero tiene una gran influencia pentecostal y tiene a los pentecostales como grandes aliados. Su discurso es 100% pentecostal".

La senadora Jeanine √Ā√Īez, quien se proclam√≥ presidenta interina de Bolivia tras la salida de Evo Morales, sigue la misma l√≠nea. Ella entr√≥ al Palacio de Gobierno, en La Paz, con una enorme Biblia, y jur√≥ detr√°s de un altar montado con velas y la imagen de Jes√ļs crucificado.

"Un aspecto importante del papel que la religión ha ejercido en los gobiernos latinoamericanos es la existencia de una convergencia entre los evangélicos y los católicos conservadores", dice Andrew Chesnut.

Aunque los ejemplos brasile√Īo y boliviano son contundentes, el profesor estadounidense dice que la tendencia de crecimiento de la influencia evang√©lica en los gobiernos no es caracter√≠stica solo de Am√©rica Latina.

Para él, el fenómeno se inició en Estados Unidos, comenzó a ganar fuerza en América Latina en la década de los 80, con el ascenso de un pastor evangélico como presidente de Guatemala -José Efraín Ríos Montt-, y puede ser visto claramente hoy en el gobierno de Donald Trump.

Seg√ļn un reportaje del peri√≥dico Washington Post, el 61% de los pastores evang√©licos de Estados Unidos manifestaron su intenci√≥n de votar por Trump en la elecci√≥n de 2016. Y el presidente estadounidense mantiene relaciones cercanas con varios l√≠deres evang√©licos famosos en el pa√≠s.

"En EE.UU., los evang√©licos son una de las principales bases electorales de Trump", dice Chesnut. Seg√ļn el investigador, esa relaci√≥n cercana del mandatario con sectores religiosos se refleja en la decisi√≥n de transferir la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusal√©n.

Bolsonaro llegó a anunciar que haría lo mismo, para atender la petición de los grupos evangélicos que se basan en interpretaciones bíblicas para defender que Jerusalén debe ser "protegida" y habitada por los judíos.

No obstante, el presidente brasile√Īo opt√≥ finalmente por abrir una oficina comercial en la ciudad, despu√©s de una fuerte presi√≥n de los pa√≠ses √°rabes y del sector exportador de productos b√°sicos brasile√Īo, que tem√≠a represalias comerciales.

"Una de las agendas importantes actuales para los evangélicos es el apoyo a Israel", afirma el profesor Andrew Chesnut.

¬ŅPor qu√© las iglesias evang√©licas son tan atractivas para el p√ļblico?

Más allá de la cohesión ideológica, que facilita la articulación política de los evangélicos, Chesnut enlista otros cuatro factores que contribuyen al éxito del movimiento pentecostal entre los latinoamericanos. Uno de ellos es el hecho de que las iglesias evangélicas adoptaron ritos "más consistentes con la cultura de los pueblos de la región".

En ese sentido, las canciones de alabanza y la forma más informal y directa para que los pastores hablen sobre partes de la Biblia jugarían un papel importante.

Otro aspecto enlistado por el investigador son las redes de apoyo creadas por las iglesias evangélicas para intervenir en los problemas de las comunidades, como casos de alcoholismo, criminalidad y drogadicción.

El tercer factor sería el criterio flexible para la formación de sacerdotes (los obispos y pastores).

"Una gran ventaja que tienen las iglesias pentecostales es que los pastores se pueden casar y no tienen los mismos requisitos educacionales. Un sacerdote católico forma parte de la élite latinoamericana en lo referente al nivel educacional", dice.

"Esa facilidad de no exigir una extensa formación académica ni celibato permitió una mayor entrada de las iglesias pentecostales en las capas más pobres".

Más allá de eso, el investigador destaca que sectores conservadores de la clase media y alta de Estados Unidos y América Latina vieron que sus posiciones tenían eco en las nuevas iglesias evangélicas. Entre esas agendas están la preocupación por la educación sexual en las escuelas, el temor a lo que llaman "ideología de género", y la posición firmemente contraria a la flexibilización de leyes relacionadas con el aborto.

"Había una población que compartía esos valores: defendía una agenda anti-LGBT, el antifeminismo y era contraria a la legalización del aborto. Esas personas no tenían líderes que representaran esas perspectivas de la manera deseada", dice Chesnut.

¬ŅCu√°l es el impacto de esa influencia religiosa en la pol√≠tica?

Para el profesor estadounidense, el principal temor relacionado con el aumento de la injerencia evang√©lica en la pol√≠tica es que los l√≠deres electos con el apoyo de esos sectores acaben aprobando pol√≠ticas p√ļblicas que, en la pr√°ctica, discriminen a otros credos religiosos o que signifiquen retrocesos en las conquistas sociales de las minor√≠as.

"En el caso de Bolivia, ya vimos comentarios racistas por parte de la presidenta interina. Allí, algunos sectores pentecostales ven a las religiosidades indígenas como satánicas o paganas", dice Chesnut.

En Brasil, el investigador percibe el riesgo del surgimiento de una atmósfera de intolerancia contra las religiones de matriz africana.

"Hay una preocupaci√≥n de que las religiones ind√≠genas y afrobrasile√Īas puedan sufrir persecuci√≥n con los pentecostales en el poder. Grupos violentos pueden sentirse impunes o alentados a actuar as√≠", dice Chesnut.

Pero el historiador destaca que el fen√≥meno del crecimiento de las iglesias evang√©licas est√° acompa√Īado de un movimiento muy diferente y que tambi√©n puede influir en el escenario pol√≠tico del continente: el aumento en el n√ļmero de personas que dicen no tener ninguna religi√≥n.

"Más allá del crecimiento de las iglesias evangélicas, en varios estados de EE.UU. y en varios países de América Latina, hay un crecimiento rápido de las personas que no tienen ninguna filiación religiosa", dice.

Y las características de ese grupo son opuestas a las que definen a los sectores evangélicos y católicos conservadores. "Son más jóvenes, sabemos que la tendencia es que son de izquierda y más liberales en las costumbres. Y están creciendo casi tan rápidamente como los pentecostales".

Falta saber cu√°l de los dos sectores tendr√° m√°s influencia electoral en los pr√≥ximos a√Īos.

 

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