La estética del odio
Por: Javier Lesaca/El País
Marzo 2019
Fotografia: POLARIS /EUROPA PRESS

Un joven corre desesperado por un campo abandonado. Zigzaguea y cambia de ritmo intentando despistar al coche que le persigue. Est√° a punto de morir. En el veh√≠culo viajan cuatro individuos. El conductor, un copiloto armado con un fusil de asalto, un segundo tirador en el asiento trasero y un cuarto ocupante que graba la persecuci√≥n. Los hombres armados disparan varias veces por la ventanilla al joven que huye despavorido. Finalmente, lo alcanzan y cae al suelo. A√ļn con vida, implora clemencia: "Soy s√≥lo un taxista", dice en √°rabe. Son sus √ļltimas palabras. Uno de los hombres armados sale del coche, se acerca a la v√≠ctima y le descerraja un tiro a bocajarro.

Fue la escena de un asesinato real. Ocurri√≥ a comienzos de 2014 en Irak, cerca de la frontera con Siria. El grupo terrorista Daesh emiti√≥ este crimen el 17 de mayo de 2014 a trav√©s de su productora audiovisual Al Furqan. El v√≠deo, se titulaba "El sonido de las espadas" y ten√≠a una hora de duraci√≥n. Daesh presentaba ante la opini√≥n p√ļblica global su particular ofensiva contra el mundo moderno: asesinatos grabados y editados con la est√©tica de videojuegos occidentales superventas y retransmitidos casi en directo a trav√©s de las plataformas de comunicaci√≥n occidentales que han acelerado la globalizaci√≥n.

Desde el a√Īo 2014 hasta 2019, el grupo terrorista Estado Isl√°mico ha retransmitido a trav√©s de redes sociales abiertas un total de 243 v√≠deos donde muestra el asesinato de m√°s de mil personas, m√°s del 90% de ellos musulmanes y √°rabes de Irak, Siria, Egipto, Libia y Yemen. Cerca del 50% de estos asesinatos ha sido emitido emulando las escenas de violencia de conocidas series, pel√≠culas y videojuegos de acci√≥n, en un intento por¬†convertir el terror en un espect√°culo multimedia capaz de seducir a nuevas y j√≥venes audiencias en un mundo global, resentido y deseoso de vengar en un enemigo externo las frustraciones internas.

Brenton Tarrant, el terrorista que asesinó el pasado 15 de marzo a decenas de fieles musulmanes en una mezquita de Nueva Zelanda, copió al milímetro el libro de Estilo del "califato digital". El vídeo de 17 minutos que difundió a través de las redes sociales mostrando cómo cometía el atentado terrorista habría recibido la felicitación unánime de los máximos dirigentes de Estado Islámico, incluyendo del que fuera responsable de la estrategia de comunicación, Mohammed al Adnani, y del mismísimo Abubaker al Bagdadi.

La est√©tica no es algo circunstancial. Es un indicador de las motivaciones pol√≠ticas y sociales dominantes en un espacio y una √©poca. Quiz√°s no lo sab√≠a, pero Brenton Tarrant forma parte, no s√≥lo de la misma est√©tica, sino del mismo proyecto pol√≠tico, social e hist√≥rico de Estado Isl√°mico. Un c√≥ctel explosivo formado por una banalizaci√≥n (incluso fascinaci√≥n) por la violencia), un profundo resentimiento y frustraci√≥n hacia el mundo moderno y sus instituciones, un p√°nico proverbial a la globalizaci√≥n, una alarmante ignorancia y una infantil b√ļsqueda de enemigos externos a los que culpar de los fracasos vitales.

Javier Lesaca es doctor en Historia e investigador visitante de la Columbia University

 

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