Per√ļ: Revelaciones del carnaval
Por: Augusto √Ālvarez Rodrich / La Rep√ļblica
Febrero 2017
Fotografia: La Rep√ļblica

No hay duda de que el terremoto que va a significar las revelaciones que reci√©n se est√°n conociendo sobre las implicaciones de¬†Lava Jato en el Per√ļ¬†van a producir un cambio severo en la topograf√≠a pol√≠tica nacional, aunque todav√≠a es prematuro para precisar los epicentros del fen√≥meno, las v√≠ctimas y principales perjudicados, as√≠ como los que podr√≠an beneficiarse de todo lo que todav√≠a est√° por suceder.

El problema es que a√ļn no se conocen con precisi√≥n los testimonios de los ejecutivos de¬†Odebrecht y de las otras constructoras brasileras sobre todos los sobornados.

El expresidente¬†Alejandro Toledo est√°, sin la menor duda, liquidado para la pol√≠tica peruana por la revelaci√≥n de que¬†Odebrecht lo soborn√≥ con US$ 20 millones para la licitaci√≥n de la Interoc√©anica Sur, lo cual¬†lo ponen en la vitrina de lo m√°s sucio de la corrupci√≥n pol√≠tica en un pa√≠s como el Per√ļ, que tiene una antigua tradici√≥n de asalto al erario.

Pero¬†Toledo ya estaba pol√≠ticamente liquidado mucho antes de que se conociera lo de los US$ 20 millones que se embolsic√≥ indebidamente, lo cual se constat√≥ en la √ļltima elecci√≥n.

Hablando de expresidentes, ¬ŅAlan Garc√≠a y¬†Ollanta Humala pueden sufrir lo mismo? Eso depender√≠a, obviamente, de las revelaciones que lleguen de Brasil o de lo que le haya dicho¬†Jorge Barata a la fiscal√≠a peruana.

Pero Humala y García tampoco están en buena situación política.

La debacle electoral de ambos en 2016, uno con su candidatura presidencial y el otro con su lista de postulantes al parlamento, lo evidencian. Y los gobiernos de ambos podr√≠an verse zarandeados por las revelaciones de¬†Lava Jato. De hecho, lo ocurrido con los viceministros del segundo gobierno aprista son se√Īales de que las cosas no vienen bien para el Apra.

Asimismo, las gestiones municipales de¬†Luis Casta√Īeda por obras realizadas, pero tambi√©n de¬†Susana Villar√°n -por financiamiento electoral-, pueden verse manchadas.

Incluso, no se puede descartar que hasta el presidente Pedro Pablo Kuczynski pueda quedar debilitado por las revelaciones brasileras debido a su participación en los gabinetes de Toledo, lo que podría usar la oposición para ponerlo contra las cuerdas.

Finalmente, tampoco se pueden conocer los efectos finales del terremoto por venir porque, a veces, es difícil prever cómo reaccionará la ciudadanía ante las revelaciones que recién están empezando a aparecer. Del fujimorismo, por ejemplo, se conoció toda la podredumbre de corrupción al inicio del siglo, pero el movimiento, mal que bien, sigue ahí.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente