Por qué Cristina Kirchner se postula a vicepresidencia de Argentina
Por: BBC Mundo
Mayo 2019
Fotografia: AFP

Por lo menos existen tres motivos que habrían llevado a la senadora Cristina Fernández de Kirchner a anunciar que no será candidata a la presidencia de Argentina y que se postula a vicepresidenta.

Problemas con la justicia, cuestiones pol√≠ticas y temas familiares estar√≠an detr√°s de esta decisi√≥n que provoc√≥ una fuerte sorpresa en el √°mbito pol√≠tico del pa√≠s, seg√ļn le dijeron analistas a BBC News Brasil.

En un video compartido este sábado en sus redes sociales, Cristina Fernández afirma que será candidata a la vicepresidencia en la fórmula liderada por el exjefe de Gabinete del expresidente Néstor Kirchner, Alberto Fernández.

"Los dirigentes debemos dejar de lado las ambiciones y las vanidades personales y yo estoy dispuesta a aportar desde desde el lugar que pueda ser m√°s √ļtil", dijo en el mensaje de unos 12 minutos, en el que hace duras cr√≠ticas a la situaci√≥n econ√≥mica del gobierno de Mauricio Macri.

Argentina está en recesión y enfrenta altos índices de inflación, que tienen un fuerte efecto sobre los indicadores de pobreza.

Los defensores del gobierno de Macri, que asumió en diciembre de 2015, suelen atribuir la situación actual a la herencia dejada por el gobierno anterior, justamente el de Fernández de Kirchner.

Ella, a su vez, responsabiliza a la mala administración de Macri del empeoramiento en los indicadores.

La decisión de Kirchner fue el tema más comentado en Twitter en Argentina este sábado.

"¡Ya tenemos fórmula presidencial! Alberto Fernández Presidente y Cristina Vice. Vamos a un gran frente que derrote a Cambiemos y construya una Argentina con producción y trabajo", escribió en la red social el excanciller del kirchnerismo, Jorge Taiana.

En un discurso el sábado, el presidente Macri, que es candidato a la reelección, dijo a su vez que los argentinos "no pueden volver al pasado porque sería autodestructivo".

Alberto Fern√°ndez es visto como un articulador pol√≠tico y poco carism√°tico, a diferencia de la expresidenta, que era se√Īalada como principal adversaria de Macri en la elecci√≥n presidencial de octubre de este a√Īo.

En el video, Kirchner cuenta que conoce a Fern√°ndez desde hace 20 a√Īos y dice que tuvieron diferencias, pero que entiende que este es el mejor camino para disputar la elecci√≥n argentina.

Pero, ¬Ņcu√°les fueron los motivos que llevaron a la expresidenta a ser candidata a la vicepresidencia y no a la presidencia, como se esperaba?

Problemas con la justicia

El anuncio de Fernández de Kirchner , que gobernó Argentina entre 2007 y 2015 y fue antecesora de Macri, fue hecho a tres días del inicio de uno de los juicios en su contra y por el que se espera que declare por primera vez en el banquillo de los acusados y al lado de sus exasesores.

El caso judicial que involucra la cuestionada adjudicaci√≥n de obras p√ļblicas gener√≥ la semana pasada una disputa judicial, que acab√≥ provocando protestas en distintos barrios de Buenos Aires.

La Suprema Corte de Justicia pidió que le fuera enviado el expediente, que se encontraba en un juzgado inferior, lo que podía aplazar el procedimiento judicial.

Esta decisi√≥n provoc√≥ una reacci√≥n en la sociedad y la presi√≥n, seg√ļn analistas, acab√≥ con la marcha atr√°s, llevando el caso al tribunal donde estaba. El inicio del juicio fue confirmado entonces para este martes.

"Este es uno de los juicios, otros todavía deben surgir, en el que ella debe responder", describe Marcos Novaro, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en una entrevista con BBC News Brasil.

En su evaluaci√≥n, la expresidenta debe explorar los problemas con la justicia durante la campa√Īa, ya que ha reaccionado a las acusaciones como s√≠ntomas de una eventual "persecuci√≥n pol√≠tica".

La decisión de presentarse como vicepresidenta de Fernández fue la "solución" encontrada por Kirchner para continuar en el juego político ante los procesos judiciales en su contra, opina el analista.

"Pero (la decisi√≥n de la f√≥rmula presidencial) es curiosa, porque Alberto Fern√°ndez sali√≥ del gobierno poco despu√©s de que ella asumiera (cuando sucedi√≥ a su marido, en diciembre de 2007, Cristina mantuvo inicialmente a Fern√°ndez en el cargo, que luego present√≥ su dimisi√≥n en julio de 2008), y √©l la critic√≥ varias a veces en p√ļblico", a√Īadie Novaro, que eval√ļa que Alberto Fern√°ndez corre el riesgo de convertirse en un "candidato t√≠tere".

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente
Actualidad