Nigeria: el inhumano negocio de las "fábricas de bebés
Por: BBC Mundo
Octubre 2019
Fotografia: BBC

Fueron en busca de empleo y terminaron esclavizadas, violadas y con sus hijos puestos en venta.

En el √ļltimo episodio de tr√°fico humano en Nigeria, la polic√≠a liber√≥ a 19 mujeres en cautiverio y rescat√≥ a cuatro beb√©s hallados en lo que se conocen como una "f√°brica de beb√©s" localizada en Lagos.

Estas mujeres fueron enga√Īadas y se les prometi√≥ un trabajo "con el prop√≥sito de embarazarlas y luego vender a los beb√©s", seg√ļn las autoridades.

A√ļn se desconoce qui√©nes son y d√≥nde est√°n los compradores potenciales, pero las autoridades nigerianas revelaron que las ni√Īas se venden por US$830 y los ni√Īos por US$1.400.

Durante la operación fueron arrestadas dos mujeres que hacían de enfermeras sin el debido entrenamiento, aunque la principal sospechosa permanece fugada.

Tanto las mujeres liberadas como los ni√Īos han sido reubicados y puestos en rehabilitaci√≥n.

Desde que en 2006 un informe de la UNESCO describiera por primera vez la existencia de fábricas de bebés en Nigeria, este tipo de centros han proliferado por todo el país debido a la pobreza y la falta de control por parte de las autoridades.

El mismo informe indicaba que algunas de las mujeres usadas para estos fines incluso acuden de forma voluntaria sin saber lo que les espera para sacar provecho económico.

El enga√Īo

Las mujeres rescatadas tienen entre 15 y 28 a√Īos y les trajeron a Lagos, la ciudad m√°s grande de Nigeria, con la promesa de darles empleo.

Pero al llegar, fueron puestas en cautiverio y violadas.

"Una mujer me recogi√≥ en la estaci√≥n de autobuses y me trajo aqu√≠ y, al d√≠a siguiente, fui convocada por nuestra madam, quien me dijo que no abandonar√≠a la casa hasta el pr√≥ximo a√Īo", dijo una de las rescatadas al peri√≥dico nigeriano Vanguard.

"Hasta ahora, me he acostado con siete hombres diferentes hasta descubrir que estaba embarazada. Me dijeron que después de dar a luz, sería pagada generosamente", continuó la mujer.

Otra de las víctimas contó a la BBC cómo fue retenida en contra de su voluntad y no se le permitió marcharse cuando descubrió que su bebé sería vendido.

Otra declaró que le quitaron el teléfono y el dinero, y le dijeron que no podía buscar atención médica a pesar de su estado.

Un problema endémico

"El problema de las f√°bricas de beb√©s en Nigeria es end√©mico y est√° presente desde hace un tiempo. El caso de Lagos es muy triste, pero no es un fen√≥meno nuevo en absoluto", dijo al programa de la BBC Africa Today Debbie Ariyo, fundadora de la organizaci√≥n √Āfrica Unida contra el Abuso Infantil (AFRUCA, por sus siglas en ingl√©s).

Seg√ļn Ariyo, el hecho de que constantemente aparezcan este tipo de establecimientos se debe a tres factores fundamentales.

El primero, la pobreza en las zonas de donde muchas de estas jóvenes vienen. El segundo, el rechazo que estas mujeres provocan en sus familias cuando quedan embarazadas, lo que les obliga a abandonar sus hogares en busca de ayuda.

La tercera, y la m√°s importante seg√ļn Ariyo, la falta de una estructura firme en el pa√≠s que detenga, controle y prevenga el surgimiento de estos negocios.

M√°s de 160 ni√Īos rescatados

En abril de 2018, 100 ni√Īas y 62 ni√Īos fueron rescatados por las autoridades policiales de una "f√°brica de beb√©s" y dos orfanatos sin registrar en Lagos.

En esa ocasi√≥n, algunos de esos ni√Īos y beb√©s mostraban signos de abuso sexual.

En 2013, 17 adolescentes embarazadas y 11 bebés fueron rescatados de una casa en el estado de Imo, al sureste del país.

Entonces, las adolescentes dijeron haber sido violadas por un solo hombre.

Son solo ejemplos de una terrible problemática a la que las autoridades nigerianas parecen no saber cómo hacer frente.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Medio Ambiente
Actualidad