El Desierto del Sahara evitó que el huracán Dorian llegue a Puerto Rico
Por: BBC Mundo
Agosto 2019
Fotografia: Getty Images

¬ŅQu√© tiene que ver el desierto del Sahara con los huracanes del Atl√°ntico?

A simple vista, no hay conexión entre uno de los lugares más secos del mundo con las tormentas que provocan inundaciones y estragos en el Caribe y Estados Unidos.

Sin embargo, los vientos que arrastran toneladas de arena desde √Āfrica hasta Am√©rica tienen una influencia decisiva en el desarrollo de los ciclones, seg√ļn explica a BBC Mundo Jason Dunion, experto de la Administraci√≥n Nacional Oce√°nica y Atmosf√©rica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en ingl√©s).

De hecho, de acuerdo con el científico, el polvo del Sahara que se esparce actualmente por el Atlántico fue una de las causas primordiales por las que el huracán Dorian, que se desplaza por el Caribe en dirección a la península de Florida en EE.UU., no comenzó a ganar intensidad hasta este miércoles.

Seg√ļn los meteor√≥logos, dadas las c√°lidas temperaturas actuales en las aguas del Caribe, Dorian se podr√≠a haber convertido en una "monstruosa tormenta" antes de cruzar cerca de Puerto Rico.

Sin embargo, lejos de intensificarse, se mantuvo débil y desorganizada por días.

¬ŅPor qu√©?

Varias condiciones deben unirse para propiciar un mayor desarrollo de los sistemas tropicales, entre ellas, la temperatura del agua y la humedad de la atmósfera.

Pero la densa capa de polvo del Sahara que desde hace d√≠as cubre el centro este del Atl√°ntico y el sur del mar Caribe ha incidido en el √ļltimo de estos elementos: disminuy√≥ la humedad atmosf√©rica.

"El aire seco de nivel medio de esta capa de aire sahariana ha contribuido a limitar la intensidad de Dorian", explica Dunion.

Sin embargo, a medida que el polvo del Sahara disminuye hacia el norte del Atlántico, los modelos de pronóstico indican que Dorian podría intensificarse antes de llegar a EE.UU.

Tras el cambio inesperado en su trayectoria que finalmente evitar√° que toque tierra en Puerto Rico y Rep√ļblica Dominicana, los meteor√≥logos ahora temen que pueda llegar como un hurac√°n categor√≠a 3 a Florida la pr√≥xima semana.

De hecho, a las 18:00 GMT de este miércoles, Dorian ya se había intensificado: tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h y una presión central de 997 hectopascales.

Era ya un ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5)

Su nueva fuerza, seg√ļn Dunion, se debi√≥ en gran medida a que comenz√≥ a salir de la cu√Īa de aire caliente que genera el polvo del Sahara.

"A medida que Dorian se mueva m√°s hacia el noroeste, saldr√° de la capa de polvo sahariano hacia un ambiente tropical m√°s h√ļmedo. Se mover√° a un entorno con vientos m√°s favorables y aguas oce√°nicas m√°s c√°lidas, lo que sugiere que probablemente se intensificar√° en los pr√≥ximos d√≠as", se√Īala.

¬ŅC√≥mo llega al Caribe el polvo del Sahara?

El desierto del Sahara es uno de los lugares m√°s secos del mundo.

Cubre el 25% del continente africano, lo que implica que tiene casi el mismo tama√Īo que China.

Durante el día, la arena absorbe calor que irradia después en grandes cantidades a la atmósfera.

Ese aire caliente y seco resultante es conducido a través del Atlántico hacia el oeste, en dirección a América, por los vientos alisios del este, muchas veces con una nube de partículas de polvo.

Es conocido como la Capa de Aire Sahariana (SAL, por sus siglas en ingl√©s), y, seg√ļn Dunion, pueden cubrir "un √°rea del tama√Īo de EE.UU. continental y llegar hasta Centroam√©rica, Florida y Texas".

"Los brotes de SAL generalmente tienen un espesor de 3 km y se elevan aproximadamente a 1,5 km sobre el océano", explica.

¬ŅC√≥mo pueden debilitar a los huracanes?

De acuerdo con Dunion, el polvo del Sahara puede influir de tres formas a la hora de debilitar los huracanes:

  • Aire seco: el aire seco y polvoriento de la SAL tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la t√≠pica atm√≥sfera tropical. "Este aire extremadamente seco puede debilitar un cicl√≥n tropical o una perturbaci√≥n tropical al sofocar la formaci√≥n de nubes alrededor de la tormenta", explica el experto.
  • Vientos fuertes: el aire caliente de la capa de aire sahariana genera vientos muy fuertes: de unos 10-25 metros por segundo. Esto, seg√ļn Dunion, puede hacer que el v√≥rtice del cicl√≥n tropical "se incline" y, as√≠, "el motor t√©rmico interno" de la tormenta se interrumpa y no pueda aumentar su intensidad.
  • Polvo: "el polvo de la SAL absorbe la luz solar y ayuda a calentar la capa. Este calentamiento estabiliza la atm√≥sfera, que act√ļa para suprimir la formaci√≥n de nubes", se√Īala.

¬ŅQu√© puede pasar ahora?

De acuerdo con el especialista de la NOAA, la temporada de polvo del Sahara generalmente alcanza su punto máximo desde mediados de junio hasta mediados de agosto, cuando las masas mayores alcanzan más al oeste a través del Atlántico.

No es coincidencia entonces que sea a partir de septiembre cuando comienza el momento √°lgido de la temporada de huracanes.

"Despu√©s de mediados de agosto, la SAL se vuelve menor y llega menos lejos, lo que contribuye a que el Atl√°ntico tropical se vuelva m√°s favorable para la actividad de los ciclones tropicales", se√Īala Dunion.

Seg√ļn el especialista, el hecho de que Dorian haya comenzado a ganar en intensidad es tambi√©n una se√Īal de que la temporada alta de los vientos del Sahara ha quedado atr√°s.

"Ahora nos estamos moviendo hacia esa parte m√°s favorable de la temporada de huracanes", dice.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Actualidad