"El futuro de la selva amazónica dependerá de lo que se haga este 2021"
Por: Juliana Jaimes - @julsjimes / Infoamazonía
Marzo 2021
Fotografia: El Espectador

Los ind√≠genas que habitan la selva amaz√≥nica se enfrentan diariamente a actividades de miner√≠a ilegal, ganader√≠a extensiva o extracci√≥n petrolera que afectan la estabilidad ecol√≥gica de su territorio y ponen en riesgo la supervivencia de sus pueblos ancestrales. Para Gregorio D√≠az Mirabal, director general de la Coordinadora de las Organizaciones Ind√≠genas de la Cuenca Amaz√≥nica (Coica, la organizaci√≥n ind√≠gena m√°s grande de mundo), aunque la ciencia ya est√° articulando ideas de conservaci√≥n con los habitantes de la Amazonia, a√ļn hace falta la voluntad pol√≠tica para llevar a cabo las acciones necesarias que impidan que se pierda la selva tropical m√°s grande del planeta.

¬ŅCu√°les son las principales problem√°ticas que considera que enfrenta la selva amaz√≥nica en este momento?

Estamos muy preocupados porque desde hace m√°s de 50 a√Īos se est√° alertando de que estamos destruyendo nuestra propia casa. En este momento los ind√≠genas amaz√≥nicos se enfrentan al petr√≥leo, a la ganader√≠a extensiva y a la invasi√≥n de tierra. En los pa√≠ses que comparten la selva se aumentaron los asesinatos a los l√≠deres ambientales, el derecho a la vida est√° en juego y el que la defiende si no pierde su vida se enfrenta a juicios ante tribunales. Creemos que es importante que nuestra voz sea escuchada a escala global, por eso hemos llevado la situaci√≥n ante el papa en el S√≠nodo de la Amazonia en 2019, ante la Organizaci√≥n de Nacionales Unidas, ante la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, al Banco Mundial y a todos los gobiernos locales desde el territorio. Nuestro mandando ahora es "defendemos el territorio o lo perdemos" estamos en un momento de mucha dificultad y mucha incertidumbre.

¬ŅConsidera que puede darse un punto intermedio entre el desarrollo econ√≥mico de los pa√≠ses y la visi√≥n de desarrollo que tienen los pueblos ind√≠genas?

Nosotros no estamos en contra del desarrollo y actualmente hay una lucha por decir que lo nuestro no vale y que tenemos que desalojar los terrenos para que crezca la economía de un país. Soy parte del Panel Científico por la Amazonia de la ONU y ellos aceptan que la selva de pie vale más que destruida. Ellos hablan de una teoría de la bioeconomía, nosotros decimos que tenemos una propia visión que puede ser parecida a la de ellos, pero no igual. Está en construcción esa propuesta. Pero para mí la economía actual es ecocida y etnocida, porque solo se basa en la destrucción de la naturaleza. El mismo panel de científicos ha explicado que el 80 % de la biodiversidad que existe está en la selva amazónica y la sexta extinción de biodiversidad se está presentando en territorio donde solo hay industrias. Los territorios más conservados del planeta son los indígenas.

Usted habl√≥ de la p√©rdida de l√≠deres ambientales, y esa es una de las principales problem√°ticas que se viven en la Amazonia. ¬ŅCu√°les son las implicaciones culturales de estas p√©rdidas?

Nosotros hemos perdido abuelos, jóvenes y mujeres que eran importantes para la comunidad. Cuando hablamos de etnocidio, se puede comparar con las especies de flora y fauna que se han ido extinguiendo, y es que para nuestra estructura organizativa los sabios son irrecuperables. Perder a estos líderes y sabios es como haber perdido una biblioteca, o como si hubieran quemado nuestra iglesia de Notre Dame o nuestras Torres Gemelas, algo profundamente simbólico.

¬ŅC√≥mo es la relaci√≥n con los gobernantes que est√°n legislando sobre cambio clim√°tico?

La Amazonia está en un punto de no retorno y a la Coica no le queda de otra que ser un vocero, porque la gente toma decisiones que están afectando la selva. Nosotros hemos hecho muchas propuestas a los presidentes y a los gobiernos, pero no tenemos ni una respuesta. Por ejemplo, el Pacto de Leticia o el Tratado de Cooperación Amazónica están implementados, pero no aceptan ninguna sugerencia porque ellos tienen su agenda que no va a cambiar.

¬ŅPor qu√© son importantes los conocimientos ecol√≥gicos de los ind√≠genas para generar pol√≠ticas de cambio clim√°tico?

El gran problema es que los gobernantes y los m√°s de 190 pa√≠ses que conforman la ONU son pol√≠ticos y no cient√≠ficos. Por eso piensan en producci√≥n y no valoran la opini√≥n de quienes desde la academia han estudiado las consecuencias de p√©rdida de biodiversidad. En el caso de los ind√≠genas, nosotros tenemos ese conocimiento hace 10.000 a√Īos de conservaci√≥n y la naturaleza no la vemos como una mercanc√≠a.

¬ŅAcuerdos como el Pacto de Leticia, por ejemplo, realmente est√°n causando impacto el cuidado de la Amazonia?

La evaluaci√≥n que se ha dado del Acuerdo de Par√≠s, el m√°s grande en materia de cambio clim√°tico, es que ning√ļn pa√≠s est√° cumpliendo entonces pareciera que solo es un discurso pol√≠tico. Nosotros solicitamos hablar con los gobiernos de Ecuador, Per√ļ, Colombia y Brasil, pero no quieren ni siquiera sentarse articular ideas. Ellos siguen avanzando en una agenda extractivista y minera. Entonces si se compara el Pacto de Leticia y los planes de desarrollo econ√≥mico, lo √ļnico que se encuentra son proyectos de extractivismo, agroindustria, monocultivos, etc.

¬ŅConsidera entonces que los gobernantes de diferentes pa√≠ses los han defraudado en las promesas de conservaci√≥n de la selva amaz√≥nica?

Nosotros ya no buscamos salvadores, hemos sido enga√Īados por falsos profetas, pol√≠ticos y empresarios que dicen que van a salvar la selva, y justamente siempre nos quedamos esperando. Ahora le estamos apuntando a ser nuestra propia voz y que esta tenga tanta importancia como cualquier otra. Ya no creemos en partidos pol√≠ticos.

Para poder empezar a exponer m√°s esa voz, ustedes como Coica han estado trabajando en un plan de comunicaciones, ¬Ņc√≥mo funciona?

Empezamos a trabajar en la difusi√≥n de dos proyectos: uno es un p√≥dcast que se llama El grito de la selva y el otro es una plataforma que se llama Asamblea Mundial por la Amazonia. En esos proyectos nos han apoyado personas como Leonardo DiCaprio o Morgan Freeman, los buscamos a ellos porque son personas que sabemos que su voz es escuchada. Estamos tratando de llegar a la opini√≥n publica de esta manera. Estas ideas son apoyadas tambi√©n por organizaciones como WWF, Fridays for future (el movimiento de Greta Thunberg). Esto empez√≥ porque sab√≠amos que ten√≠amos que empezar a visibilizarnos. Creo que estamos trabajando en una revoluci√≥n comunicacional de los pueblos ind√≠genas. Creamos una escuela que se llama Tambores de la Selva, para comunicadores comunitarios, porque hay noticias que nunca se van a conocer a nivel nacional o internacional porque solo las saben quienes est√°n dentro de la Amazonia. Seleccionamos a 10 integrantes representantes de los nueve pa√≠ses que comparten la selva, e hicimos un esfuerzo para capacitarlos. Una de las poblaciones m√°s vulnerables en los diferentes pa√≠ses que comparten la Amazonia fueron los pueblos ind√≠genas, ¬Ņc√≥mo fue ese impacto y cu√°les fueron las principales p√©rdidas?

La pandemia demostr√≥ que no tenemos hospitales en la frontera, que no tenemos m√©dicos, el ox√≠geno para atender el COVID-19 no lleg√≥ a todas las zonas. Como era una enfermedad nueva, lo primero que se hizo fue priorizar las ciudades. Nuestra respuesta fue activar las guardias ind√≠genas, los m√©dicos tradicionales, los sabedores de plantas y evitar que gente extra√Īa llegara al territorio y aun as√≠ los casos entraron. Luego de muchas reuniones con los diferentes pa√≠ses que conforman la organizaci√≥n nos dimos cuenta de que est√°bamos solos y hoy, un a√Īo despu√©s, sigue siendo as√≠. No hay un programa de vacunaci√≥n enfocado en las comunidades ind√≠genas. Ni la OMS, ni la OPS, ni los gobiernos lo han pensado. Si hay desigualdad en el planeta con la distribuci√≥n de vacunas, esto es peor para las comunidades ind√≠genas.

¬ŅEl COVID-19 era algo que ustedes ya esperaban? ¬ŅDesde su visi√≥n c√≥mo se entendi√≥ el virus?

Para nosotros lo que hemos aprendido de los mayores es que cuando hay un desequilibrio en la naturaleza se causa la destrucci√≥n de algo que es sagrado y eso producen la enfermedad, la muerte, y ahora la ciencia nos est√° dando la raz√≥n. El panel cient√≠fico por la Amazonia ha dicho que, si contaminas, deforestas o explotas la naturaleza tiene una respuesta cient√≠fica y reacciona a eso. Nosotros lo vemos desde la espiritualidad, siempre ha sido as√≠. Lo cierto es que los niveles de deforestaci√≥n en Brasil, Per√ļ y Colombia aumentaron, y se est√° cometiendo un ecocidio y un etnocidio en la cuenca amaz√≥nica. Durante la pandemia se superaron los r√©cords de derrames de petr√≥leo, deforestaci√≥n y miner√≠a ilegal en la selva.

En t√©rminos generales, ¬Ņqu√© tan perdida ve la selva amaz√≥nica en este momento?

Nosotros sabemos que la ciencia coincide en que la selva amaz√≥nica est√° en un punto de no retorno y su futuro depender√° de lo que se haga este 2021. Si siguen dando concesiones a petroleras al ritmo como se hizo el a√Īo pasado vamos a sufrir las consecuencias en la Amazonia y el planeta. Aumentar√°n las inundaciones y las sequ√≠as. Sin embargo, como organizaciones ind√≠genas, tenemos esperanza de que las cosas cambien.

 

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