Arce anuncia que lo primero que hará es pagar el Bono contra el Hambre
Por: Erbol
Octubre 2020

El virtual presidente electo Luis Arce Catacora anunció que, tras asumir el mando de la nación, lo primero que hará es pagar el Bono contra el Hambre de Bs 1.000 que - según dijo - l gestión transitoria de Jeanine Añez se negó a pagar pese a existir una ley y una reglamentación.

"Lo dijimos en nuestra campaña, lo primero que vamos hacer es pagar el Bono contra el Hambre, eso está aprobado por la Asamblea, el Ejecutivo no lo ha hecho, el financiamiento está asegurado, es un tema de capricho nomás no haberlo cancelado", dijo Arce en contacto con Cadena A.

La Asamblea aprobó créditos de provenientes del BID y del Banco Mundial que en total suman 704 millones de dólares y lo que se necesita son aproximadamente unos 500 millones de dólares para cubrir el bono.

Según la ley y el decreto reglamentario serán beneficiarios los bolivianos que residen en el país y sean mayores de 18 años cumplidos hasta el 16 de septiembre de 2020 y pertenezcan a grupos de mujeres que actualmente perciben el Bono Juana Azurduy; personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC).

Igualmente están habilitados a recibir las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) y beneficiarios del Bono Universal.  Están al margen de este beneficio los servidores públicos, trabajadores del sector privado con aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, declarados con 60 días calendario con anterioridad al inicio del pago del Bono.

Arce anunció también que otra de las medidas que asumirá es fortalecer la demanda interna como un tema central para su modelo económico, fortaleciendo el mercado interno vía bonos, vía transferencia para simultáneamente empezar la reconstrucción del aparato productivo afectado por las medidas que ha asumió el actual gobierno.

Aseguró que no hará nada diferente a lo que había planteado en el programa de gobierno y comenzará por esas medidas económicas que ya debía haberse ejecutado, manifestó.

Minutos después de conocer resultados extraoficiales en boca de urna, dijo también que lo primero que hay que hacer es preparar la transición y cuando esté en el ejercicio del gobierno, se evaluará lo que corresponda hacer con relación a los actos administrativos del gobierno transitorio.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes