Arce aumenta ventaja a 33%, se distancia de Mesa y de A√Īez
Por: P√°gina Siete
Marzo 2020
Fotografia: Captura CIESMORI

La encuestadora Ciesmori presentó  anoche la segunda encuesta de intención de voto con miras a las elecciones generales del 3 de mayo. La consulta de preferencia electoral fue difundida por varios medios de comunicación.

Seg√ļn los resultados, Luis Arce, del MAS, lleva la delantera en la preferencia electoral con un ¬†33,3% de preferencia ¬†del electorado y subi√≥ 1,7 puntos en ¬†relaci√≥n con la primera encuesta difundida hace un mes, cuando ten√≠a un 31,6% de la votaci√≥n.
Adem√°s lleva 17 puntos de ventaja a Carlos Mesa, de CC.

Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), tiene un 18,3%. El exmandatario subió 1,2 puntos de favoritismo en la consulta, con respecto al 17,1% que obtuvo en la primera encuesta.

Ante estos n√ļmeros se contempla un escenario de segunda vuelta que definir√° qui√©n asumir√° el mando del pa√≠s.

La  Constitución Política del Estado, en su artículo 166, establece que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación con  la segunda candidatura.

La presidenta Jeanine A√Īez, candidata por la alianza Juntos, alcanz√≥ el 16,9% de apoyo. La mandataria subi√≥ 0,4% en comparaci√≥n a la primera consulta.

Como cuarto en la lista, vuelve a aparecer el exl√≠der del Comit√© Pro Santa Cruz y aspirante a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, con un 7,1% de preferencia electoral. Los n√ļmeros del exl√≠der c√≠vico bajaron con respecto al 9,6% que ten√≠a el mes pasado en la encuesta de la empresa Ciesmori.

Otros candidatos

Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), llegó al 3,8% y disminuyó su popularidad con respecto a la primera consulta de intención de voto, en la que el coreano-boliviano obtuvo un 5,4% de preferencia en el electorado.

Feliciano Mamani, postulante del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), llega al 1,9% de preferencia y subió 0,2 puntos en un mes.

El presidenciable por Libre 21 y exmandatario del país, Jorge Tuto Quiroga, alcanzó un 1,7% de popularidad y subió un 0,1% con respecto a la primera encuesta de Ciesmori.

En tanto que el partido ¬†Acci√≥n Democr√°tica Nacionalista (ADN), sin candidato oficial, qued√≥ al fondo de la lista con un 0,0% de los resultados, lo que implica que perder√≠a ¬†su personer√≠a jur√≠dica, seg√ļn los datos de ¬† la consulta que realiz√≥ la empresa Ciesmori. La encuesta tuvo una cobertura nacional, urbano-rural, llegando a 100 ciudades de todo el pa√≠s.

Indecisos

Seg√ļn los resultados de la segunda consulta de Ciesmori, el n√ļmero de personas indecisas aument√≥ a un 8,1% en ¬†relaci√≥n con el 6,5% que se identific√≥ en la primera encuesta respecto a quienes ¬†no saben por cu√°l candidato se van a decantar en los pr√≥ximos comicios.

Un 4,5% de las personas consultadas votar√≠an en blanco o por ning√ļn candidato; el 2,8% de los consultados dijo que no sabe o no respondi√≥ y el 1,7% de las personas votar√≠an nulo.

Arce, el nuevo ganador en el balotaje

A base de los resultados de Ciesmori, ¬†Arce ¬†(MAS) ganar√≠a en una segunda vuelta a la presidenta A√Īez con un 43,2%, un estrecho margen de 1,2 puntos de ventaja frente al 42,0% que obtendr√≠a la aspirante de Juntos.

De igual manera ocurriría si el exministro de Economía se enfrentara en un balotaje con  Mesa, pues Arce lograría un 42,9% y su contrincante por CC el 41,0% en el escrutinio.

Y en el caso que Arce se midiera con el aspirante a la Presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, este √ļltimo ser√≠a superado por el candidato del MAS por un margen de 14 puntos, pues el exministro de Econom√≠a lograr√≠a 46,0%, mientras Camacho llegar√≠a a un 32%.

Ficha  técnica

  • Tama√Īo 2.243 personas consultadas entre el 5 y el 11 de marzo.
  • Universo de la muestra Hombres y mujeres mayores de 18 a√Īos que residen en territorio nacional, habilitados para votar en las elecciones del 3 de mayo de este a√Īo.
  • Nivel de confianza 95% de confiabilidad.
  • Margen de error Es ¬†del ¬Ī2.06% a nivel nacional.
  • Tipo de muestra Probabil√≠stico.
  • M√©todo de muestreo Estratificado con control de cuotas de edad y g√©nero en la √ļltima etapa.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes
Gobierno