Cocaleros sobre cierre de la planta de urea: No lo permitiremos

0
270
Foto: José Rocha / Los Tiempos

Tras el anuncio del Ministerio de Hidrocarburos de que la planta de urea y Amoniaco, ubicada en Entre Ríos, Cochabamba, podría ser trasladada a Santa Cruz, los productores de coca del trópico rechazaron esta posibilidad, se declararon en emergencia y anuncian medidas presión para evitar que el Gobierno transitorio concrete su intención.

“No se va a dar, no aceptamos, rechazamos”, dijo el dirigente cocalero Leonardo Loza al ser consultado sobre el tema. Adelantó que este jueves se realizará un ampliado de emergencia en la Lauca Ñ para tratar el tema y asumir medidas de presión para evitar que el Gobierno transitorio concrete su objetivo.

“Yo creo (que el informe) es más problema de este Gobierno, son incapaces. Es la incapacidad, por eso quieren cerrarlo, no saben cómo atacarnos políticamente o desprestigiarnos”, dijo el dirigente.

Agregó que no sólo será un perjuicio para el trópico, sino para todo el departamento de Cochabamba por todo el movimiento económico que genera.

El martes, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que el traslado de la urea a Santa Cruz podría significar un costo de alrededor de 150 millones de dólares.

“No vamos a permitir que se traslade esta planta, van a tener que hacerlo por encima de nuestros cadáveres, así de sencillo. Esa planta es para Cochabamba y significa ingresos económicos, trabajo para las familias del departamento”, dijo el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce.

El representante de Amdeco indicó que la paralización y el posible traslado de la planta tienen fines políticos e indicó que los alcaldes del trópico se reunirán hoy de emergencia para tratar el tema.

“Los alcaldes vamos a socializar este tema y se tomarán decisiones”, indicó.

Arce indicó que el problema de la planta de urea no es económico, sino político, y acusó al Gobierno transitorio de que “intentan hacer ver a las empresas estratégicas del país como deficitarias, con el objetivo de privatizarlas”.

“Para nosotros está absolutamente claro: nada de lo que nosotros (el MAS) hicimos está bien, es un tema político. Ellos (el Gobierno transitorio) están intentando destruir, desmerecer todo el trabajo que hicimos, y eso no lo vamos a permitir”, dijo Arce.

El Gobierno también señaló que la planta sólo funciona hasta un 7 por ciento de su capacidad y se trata de una empresa deficitaria, por lo tanto, al Estado le conviene que la misma esté paralizada.

 

AUDITORÍA Y REINGENIERÍA

La auditoría a la planta de urea durará tres meses y estará acompañada por una reingeniería que se encarará en ese mismo período de manera paralela, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

Mientras dure la auditoría, las operaciones en la factoría seguirán paralizadas, pues funcionamiento significaría sólo generar pérdidas.

El Gobierno indicó que es más rentable exportar el gas que usarlo para producir urea.