Denuncian que el TSE dejó a Tuto sin la sigla PDC
Por: P√°gina Siete
Octubre 2016
Fotografia: El País

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó sin partido político a los diputados y senadores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y al expresidente Jorge Tuto Quiroga.

La entidad desconoció las resoluciones del XX congreso ordinario de julio 2014 cuando aprobaron una lista de candidatos que la anterior directiva a la cabeza de su presidenta, Wilma Velasco, dio por válida para los  comicios nacionales de elecciones de octubre de 2014.

La resolución fue denunciada por el jefe de bancada, Helmut Salinas, junto a otros diputados, en una carta presentada ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en La Paz.

En la misiva piden al secretario general,  Luis Almagro, el envío de una misión preliminar a Bolivia para investigar la violación a sus derechos políticos y verificar la aplicación de los principios contenidos en los artículos 3 y 5 de la Carta Democrática de la OEA.

La disputa por la dirección política fue planteada por un grupo de militantes históricos del PDC, que se atribuyen legalidad y en esa condición impugnaron la elección de Tuto Quiroga, así como el derecho de los asambleístas a conformar el comité político de ese partido.

Los diputados firmantes explican  a la OEA, que la lista de candidatos fue inscrita legalmente el 1 de julio de 2014 por el entonces presidente del PDC, Jorge Suárez; sin embargo, su inesperado fallecimiento del 22 de agosto, obligó al secretario ejecutivo Luxen Gumucio  -elegido en el mismo XX congreso junto a Suárez- a convocar a congreso extraordinario para recomponer su directiva y avalar la nómina de candidatos.

Recuerdan que esas resoluciones fueron de pleno conocimiento del TSE, que en forma expresa autorizó la participación del PDC con todos sus candidatos, en las elecciones de octubre de 2014, cuando obtuvieron 500 mil votos y sacaron una bancada de 12 legisladores.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes