Hay 10 zonas conflictivas para hacer campa√Īa
Por: Los Tiempos
Marzo 2020
Fotografia: El Día

Desde que se lanzó la convocatoria para las elecciones generales del 3 de mayo, el escenario político boliviano ha sido testigo de varias situaciones de agresiones físicas, verbales y advertencias de impedir el ingreso a determinadas tiendas políticas.

Los Tiempos registró al menos 10 zonas del país donde se dieron hechos de intolerancia en cinco departamentos: Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Potosí , Chuquisaca y Oruro.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus grupos de choque y simpatizantes, se ha encargado de promover hechos violentos, amén de defender sus considerados bastiones.

Muestra de ello es que, en las dos √ļltimas semanas, la ciudad de El Alto fue escenario de hostigamiento a los adversarios pol√≠ticos del MAS, entre ellos los candidatos de las alianzas Creemos, Luis Fernando Camacho a la presidencia y Marco Pumari a la vicepresidencia, adem√°s de Juntos, Jeanine A√Īez y Samuel Doria Medina.

"Lamentablemente, el MAS desde 2005 su accionar se caracterizó por excesos, agresiones, violencia para impedir a sus zonas denominadas 'rojas', estamos hablando del Plan 3.000 en Santa Cruz, el Chapare, El Alto, Potosí, zonas rurales en diferentes departamentos", dijo el analista Paul Antonio Coca.

Asever√≥ que esto "no es correcto porque todos tienen derecho a la expresi√≥n y hacer campa√Īa por todo el territorio boliviano".

Pero no s√≥lo el MAS promovi√≥ acciones intolerantes. No obstante, la advertencia de no permitir hacer campa√Īa tambi√©n va para el MAS. Por ejemplo, el dirigente de Adepcoca, Franclin Guti√©rrez, advirti√≥ que no permitir√≠a el ingreso del candidato a senador por Cochabamba del MAS, Andr√≥nico Rodr√≠guez, a los Yungas pace√Īos. Sin embargo, llegado el momento el dirigente del tr√≥pico cochabambino lleg√≥ a este sector y pudo hacer su actividad pol√≠tica.

Esta confrontación también se da entre los partidos denominados opositores al MAS.

No faltan los ataques verbales, sobre todo en Santa Cruz, de los candidatos de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y Juntos, por el supuesto uso de bienes del Estado, o por √ļltimo promover un fraude.

El MAS minimiza y la oposición pide garantías

El concejal y dirigente del MAS en La Paz Jorge Silva, se√Īal√≥ que no sali√≥ ninguna instrucci√≥n org√°nica de interferir las actividades proselitistas de los contrarios al MAS y asever√≥ que los hechos de violencia en El Alto y otras regiones fueron aislados.

Pero el candidato a senador por La Paz de la alianza Juntos, William Bascop√©, pidi√≥ que organismo internacionales lleguen al pa√≠s para garantizar elecciones pac√≠ficas y que todos los partidos puedan hacer campa√Īa.

El candidato presidencial de CC, Carlos Mesa, también se manifestó al respecto y pidió al Gobierno garantías para hacer proselitismo, sobre todo en zonas donde el MAS tiene sus bastiones.

El jefe de campa√Īa del MAS, Evo Morales, propuso un pacto para que todos puedan hacer campa√Īa, pero su propuesta fue rechazad porque el exmandatario "fue uno de los que m√°s incit√≥ a la violencia", seg√ļn sus opositores.

 

COCHABAMBA
5 de diciembre de 2019 (Agresiones)

Dos grupos de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que respaldan y rechazan la llegada del entonces presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, se enfrentaron e intentaron agredir al dirigente en su visita a Cochabamba.
Los universitarios lanzaron piedras a la comitiva del líder potosino, que tuvo que escapar desde la Facultad de Tecnología hacia su vehículo, en medio de la tensión.

 

LA PAZ
24 de enero (Agresiones)
Un grupo de personas, presumiblemente simpatizantes del MAS, agredieron a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari en inmediaciones de la plaza Camacho y la línea celeste del teleférico del centro de La Paz.
El binomio se encontraba en la feria de Alasitas. "¬°Camacho racista, ¬°fuera!", "¬°Nadie te quiere!", gritaron los contrarios a Camacho y Pumari. Los atacantes les lanzaron botellas desechables, c√°scaras y papeles, por lo que tuvieron que refugiarse en el subsuelo del mercado Camacho.

 

SANTA CRUZ
5 de febrero de 2020 (Agresiones verbales)

En la feria Barrio Lindo de Santa Cruz, Carlos Mesa es abucheado e insultado por personas afines al MAS que lo tildaban de asesino, racista y limosnero.

 

COCHABAMBA
12 de febrero (Amenazas)

Simpatizantes de Luis Fernando Camacho, de Creemos, que se preparaban para recibirlo en Quillacollo, se enfrentaron a gritos con otros grupo de personas supuestamente del MAS en plena plaza San Ildefonso.

 

LA PAZ - YUNGAS
12 de febrero (Amenazas)

Franclin Guti√©rrez, dirigente de la Asociaci√≥n de Productores de Coca de los Yungas de La Paz, advirti√≥ que no permitir√°n campa√Īa del MAS en esa regi√≥n; sin embargo, el postulante a senador Andr√≥nico Rodr√≠guez lleg√≥ a La Asunta el pasado 29 de febrero.

 

NORTE DE POTOS√ć
13 de febrero (Amenazas)
El dirigente campesino Sebastián Felipe Gabriel, curaca de la región del Norte Potosí, dijo que no garantiza la seguridad de los candidatos del bloque opositor al MAS que intenten ingresar a su sector.

 

ORURO
10 de febrero (Peleas)

Los pobladores orure√Īos se encontraron divididos en el aniversario por los 239 a√Īos de la gesta libertaria. La presencia de la presidenta transitoria, Jeanine √Ā√Īez, provoc√≥ abucheos de un sector y apoyo de otro, durante los actos c√≠vicos.

 

CHUQUISACA
17 de febrero (Amenazas)
El exejecutivo de la Federaci√≥n √önica de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Rom√°n Barr√≥n, afirm√≥ que organizaciones sociales determinaron que "no se permitir√° hacer campa√Īa en el √°rea rural" de esa regi√≥n a opositores al MAS.

 

COCHABAMBA
Trópico (Amenazas)
Hay temor porque no existen policías y sólo vigilancia sindical. En anteriores elecciones se registraron agresiones contra militantes de Comunidad Ciudadana.

 

EL ALTO
26 de febrero de 2020 (Agresiones)

En la ciudad de el Alto, seguidores del MAS provocaron violencia que derivó en agresiones a periodistas y la detención de algunas personas, en una conferencia del candidato vicepresidencial de Creemos, Marco Pumari, en instalaciones de un hotel que sufrió rotura de vidrios, encendido de fogatas en las inmediaciones, y pedían la cabeza del candidato.
Varias personas fueron arrestadas.

 

EL ALTO
29 de febrero de 2020 (Peleas)

En la inauguraci√≥n de la casa de campa√Īa de Juntos en la Ceja de El Alto, afines al MAS intentaron sabotear este evento e impedir la presencia de la candidata Jeanine √Ā√Īez y Samuel Doria Medina. Producto de esto, efectivos de la Polic√≠a arrestaron a dos personas.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes
Gobierno
An√°lisis