La emergencia sanitaria por el coronavirus se electoraliza con acusaciones que desatan desconfianza

0
243
Foto: ATB

Tuvo que ser el Ministro de Gobierno Murillo quien reaccionó virulento ante el tuit de un analista político (identificado por el titular de Gobierno como parte del equipo de Comunidad Ciudadana que postula a la presidencia a Carlos Mesa) quien había sugerido la renuncia de la presidenta Jeanine Añez a su candidatura presidencial por Juntos para atender la emergencia sanitaria a consecuencia del brote del nuevo coronavirus. Esa declaración movió la inmediata reacción del ministro Murillo que acusó a CC de Mesa y al candidato Luis Arce del MAS de estar embarcados en una campaña de desprestigio y desestabilización contra el Gobierno transitorio.

Tras ese altercado que ya se venía venir desde que el país inicio una “guerra para derrotar al virus”, como le gusta decir a la presidenta Añez, ha comenzado a crecer en varios sectores la necesidad de conformar un Gobierno de Unidad Nacional que se aboque a la tarea emergente de la crisis sanitaria seguida de la paralización económica que hace temer días negros sobre la salud financiera del país.

Tras el incidente protagonizado entre el analista político y el ministro de Gobierno, fue el turno de Carlos Mesa quien en una entrevista con el diario Página Siete aportó más leña al fuego. Esto es lo que dijo el candidato a la presidencia: “Hoy día no voy a ser yo quien le pida a la Presidenta que renuncie a la candidatura porque creo que sería interpretado completamente al revés. Sería la magnífica oportunidad para decir: ‘Ahí está Mesa, haciendo política, aprovechándose de la coyuntura’. Creo que es la conciencia de ella y es su propia valoración de lo que debe y no debe hacer, la que tome la decisión de ser candidata o no. No voy a ser yo quien se lo pida”.

La disputa es el inicio de lo que podría definirse como la electoralización en medio de la emergencia del COVID 19.