Mesa propone realizar elecciones para establecer un pacto político con un nuevo Gobierno
Por: El Deber
Abril 2020
Fotografia: AFP

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, advirtió este domingo que el crecimiento de la pobreza y la falta de empleo pueden generar "conflictos sociales, protestas y demandas de cualquier naturaleza" en el país, por causa de la crisis económica y de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

En criterio del candidato y también expresidente, la crisis debe ser enfrentada con unidad nacional, producto de un pacto político "que debe lograr el nuevo gobierno elegido en las urnas en unos comicios que se debe realizar lo antes posible".

Mesa advirtió que, como consecuencia de la crisis sanitaria internacional, Bolivia enfrentará una recesión económica con serias consecuencias, por lo que plantea encarar la situación con una política económica y social de Estado que sea implementada por un gobierno que surja de las urnas y logre una unidad nacional.

El candidato afirm√≥ que las medidas econ√≥micas que lanz√≥ el gobierno de Jeanine √Ā√Īez son importantes y necesarias, pero "en algunos casos insuficientes". Recomend√≥ tener cuidado y evitar que se rompa el proceso de producci√≥n.

Aclaró que las medidas del Gobierno son de corto plazo; no obstante, el país requiere de respuestas sociales y económicas de mediano y largo plazo, por lo que insistió que Bolivia no puede encarar el día después de coronavirus "con la misma lógica como si no hubiera pasado nada, pues ya se siente la caída de los precios de los minerales -como cobre y hierro- a los que se suma la disminución en el precio de alimentos en el mercado internacional, como la soya, el maíz, las carnes y los cereales".

La respuesta del Gobierno

"Estamos elaborando un plan para trabajar las medidas a mediano y largo plazo. Este plan va a contemplar dinamizar la oferta y la demanda para evitar los efectos de la crisis que no es solo del país, sino en todo el mundo", explicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo.

La máxima autoridad de esta cartera cree que las declaraciones de Mesa son impertinentes y con tintes políticos. "Con esto busca que la gente entre en desconfianza y lo que menos que se necesita en estos momentos es ese tipo de posiciones".

Indic√≥ que los tres ministerios relacionados al √°rea, el de Econom√≠a, Planificaci√≥n y Desarrollo Rural y Econom√≠a Plural se encuentran trabajando de manera conjunta en la definici√≥n de un plan anti crisis. "Las medidas econ√≥micas siempre deben ser oportunas, proporcionales, pero adem√°s deben guardar equidad y √©tica entre los sectores", se√Īal√≥ Rojo.

El ministro adelantó que se están trabajando permanentemente con los diversos sectores. Con el primario y sus representantes de la agricultura y ganadería, y en el sector secundaria con las cámaras de industria, comercio y servicios de todo el país.

"Encuentro que estas declaraciones son muy políticas queriendo cosechar votos en un momento que no es el propicio", sostuvo Rojo.

Ayuda internacional

Por su parte, Gilbert M√©ndez, jefe de campa√Īa del candidato presidencial Jorge Quiroga, dijo que en estos momentos "se debe priorizar la vida de los bolivianos por sobre todas las cosas".

En segundo lugar, seg√ļn el vocero de Tuto, hay que "utilizar todos los recursos econ√≥micos y humanos para enfrentar la crisis econ√≥mica poscoronavirus". Para eso¬†se debe recurrir a todos los organismos internacionales de los que forma parte Bolivia, como el BID y el FMI, que permita obtener recursos econ√≥micos e invertir en proyectos productivos para sostener y fortalecer nuestra econom√≠a y el aparato productivo. Convertir a Bolivia en el coraz√≥n verde y digital", plante√≥ Gilbert M√©ndez.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes
Gobierno