Mesa transparenta su patrimonio y el FRI busca sumar militantes

0
240
Foto: José Rocha / Los Tiempos

Los partidarios del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) desplegaron una fuerte logística en al menos cinco departamentos para inscribir a militantes rumbo a las elecciones primarias previstas para el 27 de enero próximo, en tanto, su candidato a la presidencia Carlos de Mesa solicitó ayer a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que levante su secreto bancario, como una muestra de transparencia respecto a su candidatura presidencial.

“Le pido que haga pública toda la información, sin límite de tiempo, referida a mis movimientos bancarios personales en el sistema financiero del país, vinculados a cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, préstamos recibidos, etc.”, dice la carta que envió Mesa a la directora de la UIF, Teresa Morales.

Señaló que este pedido lo hace “en consonancia con los principios en los que creo: el libre acceso a la información y la obligación de quien, como yo, aspira a un cargo público de búsqueda de transparencia y, por tanto, de proveer información clara a la ciudadanía, muy especialmente la referida a mi situación económica”.

El exmandatario, que postulará a presidencia con el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), agregó en su carta que no tiene cuentas bancarias en el extranjero.

La UIF ya levantó los secretos bancarios de Evo Morales, Álvaro García Linera y Luis Revilla, quienes lo solicitaron así. También existen pedidos de varios ministros y funcionarios para sumarse al gesto de transparencia.

Suma de militantes

A dos días de que Mesa confirmara su candidatura, en varias ciudades del país, el FRI dio inicio a la inscripción de militantes con la esperanza de sumar “gran cantidad” de adherentes para las primarias.

En Cochabamba se abrieron 29 puntos de inscripción de nuevos militantes, uno de ellos en la plaza 14 de Septiembre (lado sur).

El partido, en este departamento, tiene la misión de llenar mil libros en 29 puntos habilitados, hasta el 24 de octubre.

Al momento de la apertura, el vocero del partido, Wily Seoane, hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a estos puntos y ser parte de esta organización política. “El pedido de Carlos Mesa es que esta campaña y esta elección deba ser la elección de los ciudadanos y ciudadanas, de los colectivos”, dijo.

 

ELECCIONES PRIMARIAS

Las elecciones primarias para elegir a los binomios de las organizaciones políticas que terciarán en los comicios generales serán el domingo 27 de enero de 2019.

El calendario electoral además establece que la convocatoria a los comicios se publicará el viernes 19 de octubre y la inscripción de candidaturas de binomios que terciarán al interior de los partidos es hasta miércoles 28 de noviembre de 2018.

 

EVO ARREMETE CONTRA EL VOCERO DE LA DEMANDA

El presidente Evo Morales consideró ayer que el candidato presidencial Carlos Mesa tiene el pensamiento del imperio por dirigirse a los bolivianos como ciudadanos individuales.

“Revisen el mensaje de Carlos Mesa, (dice) ciudadanos, (eso es) individualismo, no toma en cuenta los movimientos sociales y Bolivia está compuesta por movimientos sociales del campo y ciudad”, dijo Morales, en la entrega de una obra en Pando.

Pidió a sus seguidores analizar “profundamente” el mensaje que emitió Mesa al oficializar su candidatura para las próximas elecciones primarias y generales de 2019.

En su mensaje, “desconoce al pueblo organizado mediante las fuerzas sociales, para (él las organizaciones son personas) individuales, (ése) es el pensamiento del imperio norteamericano”, sostuvo Morales.