"Se le pidió a la Pdta. que anule todos los juicios a los presos y perseguidos políticos"
Por: Infobae y El Deber
Noviembre 2019

Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, líderes cívicos de Santa Cruz y Potosí respectivamente, encabezaron un masivo acto en el Cristo Redentor de Santa Cruz en el que destacaron la importancia de haber logrado la unidad de Bolivia. Agradecieron la tarea de la Policía y la valentía de las personas que los apoyaron durante el paro cívico nacional, que dieron por concluido.

Camacho comenz√≥ el acto con un pedido de minuto de silencio en memoria de las personas que murieron en las √ļltimas semanas, mientras que Pumari se√Īal√≥ que todos deben "sentirse orgullosos" por lo logrado estos d√≠as.

"El vicepresidente de los cocaleros le ha declarado la guerra a Cochabamba, oremos mucho. Ayudemos a la Policía, vi en La Paz que se las ven negras y no reclaman, salen a las calles con lo poco que tienen. Hicimos un compromiso de devolverles la dignidad y lo vamos a cumplir", subrayó Camacho, de acuerdo a lo que consignó El Deber.

"Se le ha hecho el pedido a la presidenta que anule todos los juicios a los presos y perseguidos políticos, no podemos seguir con la espada de Damocles en la espalda", agregó.

Luego manifestó: "Tenía ignorancia. Yo pensé que la wiphala era del MAS (partido de Evo Morales), pero en realidad el MAS se aprovechó de la bandera de los indígenas".

Por su parte, Pumari, en la concentración en el Cristo Redentor, estimó: "Muchos bolivianos nos decían hace un mes que ni pensemos en que este corrupto saliera del Gobierno. Lo hemos demostrado: en unidad rompimos ese discurso perverso maquiavélico de Evo que llamaba a la discriminación".

M√°s temprano, la senadora opositora Jeanine √Ā√Īez, quien este martes asumi√≥ la Presidencia interina de Bolivia, dijo que Evo Morales, ahora en calidad de asilado en M√©xico, "se fue porque no se atrev√≠a" a responderle al pa√≠s.

"El presidente Morales se fue porque quiso, porque no se atrev√≠a a responderle al pa√≠s, ese fue un acto cobarde (...) ahora est√° en M√©xico queriendo verse como una v√≠ctima y queriendo enga√Īar al mundo entero diciendo que lo que hubo en Bolivia fue un golpe", afirm√≥ √Ānez en una entrevista con CNN en Espa√Īol, la primera que ofreci√≥ tras asumir la Presidencia.

A la denuncia de Morales de que ha tenido lugar "el golpe m√°s artero y nefasto de la historia", √Ā√Īez dijo que todo eso es "tan falso como falsas fueron las elecciones" del 20 de octubre de las que result√≥ ganador el ex presidente, entre denuncias de fraude que desataron una oleada de violencia.

La nueva presidenta reiteró que "lo que ha sucedido es una sucesión" y que ella está "ocupando el puesto que le corresponde", y en ese sentido tras una reunión con el mando militar fue reconocida como presidenta de Bolivia.

Jeanine √Ā√Īez llega al poder de forma provisional en un pa√≠s convulso, con los militares en las calles, ocho muertos y cerca de 500 heridos desde las fallidas elecciones del 20 de octubre, en una de las peores crisis de la historia reciente de Bolivia.

Branko dio inicio a tr√°mites para retornar a Bolivia

(El Deber)

El expresidente del Comit√© pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, quien fue involucrado por el Gobierno de Evo Morales en el denominado caso Terrorismo, dio a conocer en EL DEBER radio que dio inicio a los tr√°mites ante las autoridades brasile√Īas para retornar al pa√≠s, porque en su calidad de refugiado pol√≠tico debe cumplir los procedimientos legales.

Indic√≥ que en alg√ļn momento Morales y los que impulsaron estos juicios pol√≠ticos en su contra tendr√°n que responder, porque durante su proceso se violentaron los derechos humanos.

Branko dijo adem√°s que despu√©s de 10 a√Īos y tres meses retornar√° a su tierra para retomar su trabajo y estar con su familia.

De la misma manera se pronunciaron el lunes otros exiliados pol√≠ticos; tal es el caso de Guido A√Īez, exministro de Agricultura en 2003, quien dijo que desee volver al pa√≠s, aunque para eso se requiere una amnist√≠a general e irrestricta que anule los procesos iniciados por Morales.

También se expresó de esta forma Manfred Reyes Villa, ex gobernador de Cochabamba, exiliado en EEUU, y Mario Cossío, exprefecto de Tarija, actualmente refugiado político en Paraguay.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes
Gobierno