UN participará de las elecciones y binomios aún no definen alianzas
Por: El Deber
Enero 2020
Fotografia: La Razón

En una reunión nacional de la dirigencia del Frente de Unidad Nacional (UN), se definió que el partido político participará en las elecciones generales del 3 de mayo. Samuel Doria Medina confirmó que formará parte de los comicios.

El empresario aseguró que hará todos los esfuerzos para construir un bloque de unidad, pero que no seguirá cediendo a todo.

"En las elecciones anteriores, como una muestra de desprendimiento y generosidad, dimos paso a un costado por la unidad, porque era imperativo hacerlo y apoyamos a Carlos Mesa", señaló Roberto Moscoso, vocero de UN.

El anuncio se realiza a tres días de que los binomios presenten sus alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mientras, las conversaciones a puertas cerradas continúan, aunque algunos discursos se han ido modificando en los últimos días.

Binomios de gelatina

Hasta hace unas semanas, en Comunidad Ciudadana (CC) indicaban que el binomio Carlos Mesa-Gustavo Pedraza se mantenía, pero hoy, la figura ha cambiado. Ricardo Paz, jefe nacional de campaña de esta alianza, indicó que se encuentran en evaluación y que todo dependerá de los acuerdos que se realicen con otras agrupaciones.

"Depende también de las nuevas alianzas, si se incorpora más gente, de las evaluaciones que estamos haciendo se podrán dar modificaciones", dijo Paz.

Esta misma posición la dio también a conocer José Luis Bedregal, vocero de Sol.bo. "La política es muy dinámica, veremos qué es lo que ocurre en los siguientes días. En Bolivia, las últimas horas son cruciales antes de inscribir los frentes", adelantó.

Guiños políticos

A esto se suma que ayer, en La Paz, Luis Fernando Camacho no descartó una alianza con Carlos Mesa. "Primero está Bolivia, antes que cualquier interés personal, y eso es lo importante que hay que tener, no solamente como binomio nuestro, sino de todos los binomios: la responsabilidad", respondió Camacho.

No obstante, apuntó que aún no puede adelantar nada, ni tampoco confirmó que "se esté perfilando algo", pues según él, los aspectos referidos a las alianzas los está trabajando su equipo de campaña.

En ese contexto, dijo que está esperando el informe de ese equipo hasta mediados de esta semana y que sería irresponsable anunciar algo que no está establecido y claro.

"Ha habido acercamientos con Demócratas. Quedaron en convocar, en avisarnos una fecha para seguir las reuniones, porque tenían que hablar temas internos. Esperemos que continúen las conversaciones. Se ha hablado con todas las agrupaciones, pero hay que dejar de lado intereses personales", dijo Enrique Bruno, jefe de campaña en Santa Cruz.

Un militante de Demócratas, que se encuentra trabajando dentro de las mesas de diálogo con Camacho, informó de que dentro de la agrupación corrió el rumor de que Marco Pumari, vicepresidenciable de Camacho, sostuvo reuniones con operadores políticos de Mesa este fin de semana, cuando estuvo de visita en la capital cruceña y donde se lo vio solo compartiendo con los gremiales del mercado Florida.

Jairo Guiteras, jefe de campaña de CC en Santa Cruz, descartó este encuentro. Se intentó conocer la versión de Pumari, pero este no atendió las llamadas telefónicas. En la polera que el potosino usó este fin de semana, se puede leer "Pumari 20-25".

Demócratas, a la espera

Rubén Costas, presidente de Demócratas, informó de que esta semana es crucial para que el Comité Político Nacional de su partido tome una decisión, ya que la comisión encargada de buscar la concertación nacional ya se ha reunido con todos los líderes políticos de oposición.

"Hasta el momento, el único que está dispuesto a ceder cualquier candidatura ha sido Demócratas, como lo hicimos la anterior vez. El presidente de este partido no ha puesto como condición ser candidato. El presidente y la comisión de este partido han estado buscando la concertación y no hemos hablado nunca de cuoteos o repartijas", puntualizó.

El fin de semana se corrió el rumor de que Ernesto Suárez, vicepresidente de Demócratas, había aceptado ser el vicepresidenciable de Mesa.

El responsable político de esta agrupación negó, a través de su cuenta de Twitter, un acercamiento. "Como responsable de la comisión de concertación de nuestro partido, me veo en la obligación de desmentir la noticia", indicó.

Plazos

Este viernes es el único día para registrar las alianzas, mientras que, hasta el 3 de febrero, se deben registrar las candidaturas de las organizaciones políticas y alianzas.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes
Gobierno