Añez insiste que su Gobierno está conformado por los más probos
Por: Redacción dat0s
Mayo 2020

Una reunión de gabinete determinó varias salidas a las crisis que sopesa el país desde varios frentes. Fue posesionada como titular en la cartera de Salud, Eydi Roca, que participó por primera vez de un consejo de ministros de Estado. En el mismo plano se determinó que desde el lunes 1ro de junio se reactivarán algunas actividades económicas con rangos horarios diferenciados por región; circulación garantizada de 05:00 am a 18:00 horas. Dejan de ser válidas las terminaciones de salida.

En el plano económico el gabinete determinó que los prestatarios del sistema financiero con créditos menores al millón de bolivianos tendrán otros tres meses para reprogramar sus cuotas.

Lo que no queda claro en materia política es la convocatoria a las elecciones generales, efecto que queda en manos de los otros dos poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió admitir una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley promulgada por la Asamblea Legislativa, que fijaba un plazo de 90 días a partir del 3 de mayo para realizar las elecciones.

La admisión debe ser notificada a la presidenta en ejercicio de la Asamblea, Eva Copa, para que responda los argumentos. Recién entonces, el TCP deberá realizar un análisis de fondo para tomar una decisión al respecto. Sin embargo, vuelve a llamar la atención las declaraciones de la presidenta del Gobierno transitorio Jeanine Añez que en el acto de posesión de la ministra Roca señaló que "para enfrentar la crisis de salud y la reactivación económica, el Gobierno tiene la decisión de contar con los mejores profesionales, privilegiando la honestidad y decencia para el manejo de la administración pública", declaración extemporánea considerando los últimos escándalos públicos que han mellado la integridad del equipo.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales