El movimiento estratégico indígena y la geopolítica
Por: Gerardo Irusta Medrano (+) | Revista dat0s
Enero 2021
Fotografia: Revista dat0s | Edición 17. Noviembre de 2000

 

Extracto de un an√°lisis geopol√≠tico realizado por el periodista Gerardo Irusta para la edici√≥n de noviembre del 2000 de la revista dat0s previo a una entrevista con el cabecilla del grupo subversivo EGTK el "Mallku" que acababa de cumplir una condena de 5 a√Īos en la c√°rcel de m√°xima seguridad de Chonchocoro; y, que, en octubre del a√Īo 2000 comand√≥ una movilizaci√≥n ind√≠gena campesina que dur√≥ largos 20 d√≠as que paralizaron al pa√≠s y asfixiaron al por entonces Gobierno del general Hugo Banzer Su√°rez.

 

El movimiento ind√≠gena ha tenido un accionar estrat√©gico geogr√°fico que afecto al coraz√≥n mismo del continente Latinoamericano interrumpiendo la conexi√≥n entre los puertos del Pac√≠fico y el Atl√°ntico. Ha sido frecuente escuchar en los √ļltimos d√≠as que el movimiento ind√≠gena estaba enclavado en Achacachi y en algunas regiones del lago. Eso es definitivamente desconocer la importancia estrategia del movimiento ind√≠gena que ha bloqueado los ejes comunicacionales de Bolivia con el mundo, al no tener desarrollados como pa√≠s otras fuentes alternativas de ingreso y salida de su producci√≥n.

Si hacemos un estudio del mapa de Bolivia encontraremos que el movimiento ind√≠gena ha tenido un desarrollo escalonado de bloqueos a partir del 18 de septiembre (contra el Gobierno de Hugo Banzer Su√°rez) , porque adem√°s de haber disciplina en las acciones comunitarias de las provincias de La Paz, Oruro, Potos√≠, abarcando m√°s de 24 provincias en esos departamentos, dejaron sin v√≠as de comunicaci√≥n terrestre hac√≠a los puertos de Arica e Iquique en Chile y los de Matarani, Mollendo e Ilo en el Per√ļ, con afectaci√≥n incluso en la regi√≥n oriental de Bolivia.

Si a esto agregamos que Evo Morales con el movimiento cocalero en el corazón de Cochabamba ha terminado de poner el eslabón de incomunicación total para el movimiento económico con bloqueos en 4 provincias del departamento; con mayor gravedad aun si consideramos que el país quedó desvertebrado con el retiro de la comunicación férrea entre Oruro y el Sur del país.

El tema quedó agravado si se considera que la producción agroindustrial de la parte Oriental se consume en la zona Occidental. Si la producción de alimentos no llega al Occidente boliviano el comercio interno se paraliza. Se ha demostrado así mismo otro fenómeno que el movimiento sobrevivió más de 20 días con papa, chuno, charque y queso.

En Bolivia hay cuanto menos 6 millones de campesinos diseminados en todo el territorio nacional lo que significa que el 60% de la poblaci√≥n es ind√≠gena. Otro tema que ha sido poco estudiado es la gran movilizaci√≥n de j√≥venes campesinos que viven en las ciudades dedicados a varias actividades que los d√≠as del bloqueo volvieron a sus comunidades a cooperar a sus padres en la gran movilizaci√≥n, nos referimos a estudiantes, alba√Īiles, comerciantes informales y miles que tienen familiares en el campo.

Estas hip√≥tesis quedan comprobadas en la entrevista in√©dita que concedi√≥ Felipe Quispe Huanca contrastada con los hechos tras la movilizaci√≥n que paraliz√≥ el pa√≠s entre el 18 de septiembre al 13 de octubre de 2000, que la difundiremos ma√Īana a poco m√°s de 20 a√Īos de ese gran despliegue estrat√©gico del movimiento ind√≠gena boliviano.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes