Gobierno instruye al SIN parar con la persecución y extorsión
Por: El Deber
Enero 2020

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine √Ā√Īez instruy√≥ a los personeros del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), eliminar la pr√°ctica de persecuci√≥n y extorsi√≥n contra los contribuyentes. En ese sentido, la actual administraci√≥n busca bajar la presi√≥n tributaria que se realizaba a trav√©s de multas y otras disposiciones.

"Se ha pedido que se elimine la práctica de persecución y extorsión a los bolivianos", afirmó la dignataria de Estado.

√Ā√Īez tambi√©n anunci√≥ que los tr√°mites para la creaci√≥n de empresas se reducir√° de 45 d√≠as de burocracia a 72 horas con el nuevo sistema que se est√° desarrollando, adem√°s que se lo realizar√° en l√≠nea.

Persecución tributaria

Ibo Blazicevic, presidente de la C√°mara Nacional de Industrias (CNI), calific√≥ de positivo y un gran avance en el espectro tributaria, dejar de lado el acoso que se ten√≠a contra los empresarios, principalmente contra Grandes Contribuyentes (Graco) y Principales Contribuyentes (Prico). "Hemos vivido 14 a√Īos de persecuci√≥n tributaria. Se han inventado muchas maneras para que jam√°s ganemos un juicio, laudo o proceso", manifest√≥.

De igual forma el economista, Germán Molina, explicó que el objetivo de parar con la exagerada presión del SIN a los contribuyentes y de agilizar la creación de empresas, es que los emprendedores se vayan formalizando cada vez más y que esto se traduzca en mayores impuestos.

"Durante los tres √ļltimos a√Īos se ha sentido una estricta fiscalizaci√≥n y el cobro de multas elevadas por errores m√≠nimos. Entonces eliminar esto y crear empresas de forma r√°pida y en l√≠nea nos colocar√° al nivel de pa√≠ses vecinos", coment√≥ Molina.

Déficit fiscal y comercial

En este marco, √Ā√Īez tambi√©n manifest√≥ que han recibido un pa√≠s con seis a√Īos consecutivos con d√©ficit fiscal y cinco a√Īos con d√©ficit comercial. Es decir que se gasta m√°s de lo que ingresa y las importaciones superan a las exportaciones, respectivamente.

El ministro de Econom√≠a y Finanzas, Jos√© Luis Parada, mencion√≥ hace unos d√≠as, que se redujo el d√©ficit fiscal a 7,7% el a√Īo pasado, √≠ndice que pudo llegar a 9,5% de haber seguido las mismas pol√≠ticas p√ļblicas. Asimismo, la autoridad espera que con la liberaci√≥n de las exportaciones, ingresen $us 500 millones adicionales por las ventas externas, lo que podr√≠a cambiar la balanza comercial.

En esta línea, Goran Vranicic, expresidente de la Cámara Nacional de Exportadores, comentó que el déficit comercial afecta al país, porque están ingresando más productos de los que salen de nuestras fronteras con el sello boliviano. También indicó que el sector productivo tiene que ser más fuerte para tener una mayor competitividad.

"La mejor forma de tener un saldo comercial positivo es conseguir mejores y más mercados de exportación para que los productos bolivianos puedan llegar a más lugares", dijo Vranicic.

Otros temas

En su mensaje, la presidenta de Bolivia, critic√≥ el derroche de recursos econ√≥micos que se realiz√≥ en algunos proyectos y el manejo pol√≠tico de los mismos. Es as√≠ que se√Īal√≥ que la ubicaci√≥n de la Planta Bulo Bulo, que deb√≠a realizarse en Puerto Su√°rez, produjo un gasto de $us 300 millones adicionales al proyecto.

Tambi√©n expres√≥ que la anterior administraci√≥n confisc√≥ casi un 90% del IDH ($us 3.500 millones) a las Gobernaciones. Y critic√≥ la utilizaci√≥n de los ingresos de Entel como una "caja chica", del MAS que produjo un da√Īo econ√≥mico de Bs 1.700 millones.

Por √ļltimo, anunci√≥ que se dar√° continuidad a los bonos sociales y proyectos p√ļblicos que se enmarquen en la ley.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes