Se perfila una Asamblea más diversa y segunda vuelta
Por: El Deber
Febrero 2020
Fotografia: El Deber

Hay varios puntos de análisis en la primera encuesta. Uno de ellos es que, de mantener la tendencia en la intención de votos, la conformación de la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional contará con, al menos, cinco organizaciones políticas con representación parlamentaria. También se perfila una segunda vuelta entre Luis Arce Catacora (MAS) y un adversario que se definirá entre Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Jeanine Áñez, de Juntos.

La encuesta de CiesMori, elaborada para los canales de televisión Unitel, Bolivisión y Red Uno, concede un 31,6% de respaldo a Luis Arce, del MAS, y muestra una pugna por el segundo lugar entre Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con un 17,1%; y la oficialista Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, con un 16,5%. En cuarto lugar en intención de voto figura Luis Fernando Camacho, de Creemos, con un 9,6% y el Frente Para la Victoria (FPV), que postula a Chi Hyun Chung, tiene un 5,4%, está en quinto lugar.

El análisis

El politólogo Marcelo Silva considera que el MAS logra esta ventaja porque cuenta con una estructura política ordenada y por el voto duro que concentra, en su mayoría en el área rural. Pero el resultado de esta encuesta tiene un sabor agridulce para el MAS -dice Silva- ya que, por un lado, puede asegurar una mayoría, muy cerca de la absoluta, en el Legislativo; aunque, perfila una segunda vuelta, en la que no tendría buenos resultados.

"Será muy difícil que el MAS gane en primera vuelta. Lo más seguro es que habrá un balotaje. Para los opositores al MAS está primera vuelta será como una primaria implícita y eso está en los cálculos de los partidos. Es muy probable, luego de una segunda vuelta, que haya un presidente o presidenta opositor al MAS, ya que se ve un 65% que nunca votaría por ese partido", destaca Silva.

El politólogo Franklin Pareja observa el mismo panorama. Un MAS con mayoría en la Asamblea Legislativa producto de los resultados en primera vuelta, pero un presidente o presidenta de otro partido político.

"Carlos Mesa y Jeanine Áñez, segundo y tercero en la encuesta, son los más probables de ir a una segunda vuelta con el Luis Arce Catacora. Tendrían que hacer obligatoriamente un cogobierno, todo esto por una posible alianza en segunda vuelta", remarca Pareja.

Con estos resultados, lo expresa el analista Paul Antonio Coca, el MAS se beneficia en el primer intento, ya que lograría mayoría en la Asamblea Legislativa sobre todo por el voto rural. "El MAS ya fue oposición y fue una oposición dura por tener representación en el antiguo Congreso. Creo que el MAS apunta a eso, a tener una buena presencia en el Órgano Legislativo", sostiene.

Según la encuesta de CiesMori, el MAS gana en cinco departamentos: La Paz (49,7%), Cochabamba (38,8%), Potosí (23,8%), Oruro (46,1%) y Pando (25,3%). Juntos se impone en Tarija (21,4%) y Beni (40,9%), mientras que Chuquisaca se mantiene fiel a Mesa (31%).

Luis Fernando Camacho, de Creemos, lidera la intención de votos en el departamento de Santa Cruz, con un 28%, muy cerca de él está Áñez, con un 26,3%, mientras que Arce Catacora tiene el 19,5%.

Jorge Quiroga, de la alianza Libre 21 y que fue aliado de Jeanine Áñez en el gobierno transitorio, tiene un 1,6% de intención de voto a escala nacional.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes