Canciller invita a sumarse al pedido de Bolivia por el mar

0
246

• Experto afirma que actitud puede ser adversa y pide actuar con cautela.

• Chile observa y dice que la OEA no es escenario para tratar tema marítimo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en Paraguay, pidió ayer a sus pares a sumarse y respaldar la postura que asumió el Gobierno con la demanda que interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca que esa instancia falle para que Chile abra un diálogo por una salida soberana al mar.

“Invito a todos a sumarse a este buen propósito de diálogo, de consenso y de paz”, afirmó el canciller boliviano en su intervención cuando se refirió a la demanda marítima calificando la misma como una “invitación al diálogo” para Chile y de esta manera superar este histórico conflicto “de buena fe”.

“Queremos sentarnos a dialogar con Chile; nada más, pero tampoco menos (..) Bolivia ha presentado una demanda de diálogo a Chile para borrar las heridas de la Guerra del Pacífico”, dijo el canciller ante sus pares de América.

Choquehuanca instó al organismo a “explorar y comprender” este proceso y dijo que el conflicto territorial es un remanente de la época colonial que, como otros problemas fronterizos heredados de entonces e igual de sensibles, deben de ser abordados por la OEA.

“Invoco a la Asamblea a que juntos asumamos que nuestro continente tiene un rumbo para superar esta historia común”, declaró el canciller.

RESPUESTA CHILENA

Al momento de su intervención el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, le respondió a su par boliviano afirmando que Chile siempre ha estado abierto al diálogo, pero respetando los tratados internacionales y aseguró que la asamblea no era la instancia para conversar.

“Encontramos lamentable que en un debate general sobre inclusión social este tema haya sido traído. Me parece que no compete, porque de acuerdo al estatuto de La Haya, estos temas no deben ser ventilados en otros foros, y parece incomprensible”, afirmó Muñoz.

Para el diplomático chileno la actitud del Gobierno de La Paz no es franca porque la decisión de Bolivia no es una invitación al diálogo, es una demanda contra Chile. “Hay que ser francos, si vamos a dialogar vamos a hacerlo de buena fe”.

Muñoz también aprovechó la oportunidad para referirse al Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmara entre ambos países y dijo que el mismo le otorga a Bolivia acceso al mar por los puertos de Arica y Antofagasta. “Es un tratado libre para toda la mercancía boliviana, incluso armamento”.

POSTURA ADVERSA

Para el experto en temas marítimos, Víctor Hugo Chávez, el gobierno del presidente Evo Morales debe tener “demasiada cautela” con las expresiones que vierte o la actitud que demuestra, en relación a este tema, en foros internacionales como es el caso de la Asamblea de la OEA.

“Estando radicada la demanda ante La Haya es ese el escenario para debatir y resolver la controversia planteada. Si se abren otros escenarios se da la posibilidad a Chile para que argumente que Bolivia se encuentra en pleno debate en otros niveles u organismos y que por tanto la demanda es innecesaria, en consecuencia, se debería centrar toda la atención en lo que está sucediendo en La Haya porque ese es el lugar donde se debe tramitar y no dar opción a que los chilenos con esto argumenten a que el Tribunal (de La Haya) es incompetente”, explicó a EL DIARIO Chávez.