Cusi rechaza las disculpas del Ministro de Salud

0
176

“El  daño que me hizo el ministro de Salud es incalculable; el pedirme disculpas no viene al caso”, aseguró ayer el magistrado Gualberto Cusi. Aseguró que continuará el proceso que sigue a Juan Carlos Calvimontes, quien -tras revelar que Cusi padece una enfermedad terminal, vulnerando la Ley 3937- pidió disculpas.
El miércoles, tras ser ratificado en su cargo por el presidente Morales, el titular de Salud se excusó. “Reconozco que he cometido un error, un exceso -ya lo dije en una oportunidad y lo repito- de forma muy sincera, pido disculpas al señor Gualberto Cusi, a su familia y a cualquier otra persona que con mis declaraciones haya podido afectar de alguna manera su integridad”, dijo públicamente  Calvimontes.
El magistrado Cusi, en declaraciones ayer  la red Unitel, a tiempo de rechazar las disculpas  reiteró que el ministro “seguía órdenes”. “El ministro de Salud sólo obedeció instrucciones del más alto nivel, el Presidente y el Vicepresidente”, declaró.
El abogado de Cusi, Eduardo León, se declaró “indignado” con la disculpa y ratificó que su representado  pedirá un resarcimiento económico de 10 millones de dólares en el proceso que sigue al ministro ante el Ministerio Público por los delitos de calumnia, difamación e infamia. “El ministro es un caradura, un sinvergüenza, lo que está pretendiendo es eludir la responsabilidad. Aquí no hay perdón, no es decir ‘discúlpame’, él tiene que ir a la cárcel”, dijo León.
Cusi, junto a otras dos magistradas, es enjuiciado por la Cámara de Senadores  por detener la Ley del Notariado. El proceso se reiniciará el lunes 5.
El  lunes 23 de diciembre, el titular de Salud reveló que Cusi padece una enfermedad terminal. Sus declaraciones provocaron duras críticas y pedidos de su renuncia. El viernes 26, Calvimontes volvió a salir públicamente para justificar que  difundió el estado del paciente para “preservar la salud de la población” y calificó al magistrado  de “doblemente peligroso”.
El miércoles, al ratificar al ministro de Salud en su cargo, el presidente Morales admitió que éste vulneró la ley. “Lamento mucho que haya un tema legal, pero también es un tema de prevención. Ustedes revisen, yo he escuchado a dos trabajadores de salud que no sabían si iban a ser contagiados”, justificó.

Ayer, el magistrado visitó a los médicos que lo atienden en la Caja Petrolera de Salud y aseguró a la red Unitel  que de ellos no se filtró la información confidencial de su salud. “Ningún médico ha reportado o hecho un reclamo pertinente. De acuerdo a lo que ellos informan, tampoco salió ninguna información de la Caja Petrolera, responsable de aquí”, indicó el magistrado.

Juicios  en marcha
Administrativos   El abogado de Cusi presentó tres procesos contra Calvimontes. Dos  ante el Colegio Médico, son administrativos y piden que se quite al ministro su licencia profesional como médico.
Penal  El proceso penal se presentó ante el Ministerio Público.  Se anuncia otro, por discriminación, de la REDBOL.