Juicios por traición a la patria en contratos mineros

0
285

El presidente Morales aseguró que quienes suscribieron esos contratos tienen que ser procesados ya sea por el Ministerio Público o a través de la Procuraduría General del Estado.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que quienes firmaron (42) contratos con empresas privadas para que  exploten las minas concedidas a los mineros cooperativistas están cometiendo “traición a la patria” por lo que deben ser procesados por este delito.
“Esos contratos, algunos dicen (que son) 20 otros (que son) 40… estamos estudiando, que por firmar esos contratos cometen delito de traición a la patria (…) está en la Constitución”, declaró anoche el Jefe de Estado en una entrevista con red Uno.
Explicó que “(el Gobierno) después de analizar profundamente quienes firmaron esos contratos, sea desde el Ministerio de Minería o desde Comibol, tienen que ser procesados por traición a la patria, será por la Fiscalía o la Procuraduría”.
Los mineros cooperativistas demandan la aprobación de la nueva ley minera con un artículo (151) que les permitiría suscribir contratos con empresas privadas o transnacionales para que éstas puedan explotar las áreas que les fueron concedidas por el Estado; sin embargo, el Gobierno defiende   que este planteamiento vulnera la Constitución Política del Estado, pues el único que puede firmar contratos de esta naturaleza es el Estado con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Todos los recursos naturales son del pueblo bajo la tuición del Estado, (eso) textualmente dice la Constitución y con justa razón quieren participar otros sectores sociales para debatir (la ley minera); debatiremos (…) pero sólo quiero que sepan (que) el Gobierno nacional que representa al pueblo, al Estado Plurinacional, no porque (los cooperativistas) son aliados y bajo dinamitazos nos van a hacer violar la Constitución. Somos parte de este proceso y nuestra obligación es hacer respetar la Constitución” dijo  el Primer Mandatario.
Morales, quien también es candidato del MAS para las elecciones presidenciales de octubre próximo, dijo que se trata de “defender la patria” y “defender los recursos naturales,  aunque así haya costo político”.
El Jefe de Estado enfatizó que “es nuestra obligación defender la Constitución” y que ésta no se transa por lo que el sector cooperativista  está  planteando “descuartizar” a Bolivia entregando recursos naturales a las empresas transnacionales.
El conflicto comenzó cuando la Cámara de Diputados modificó el proyecto de Ley de Minería, consensuado  entre el Gobierno y los cooperativistas, obligando a los cuentapropistas a contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa  para firmar contratos de explotación de minerales con privados y transnacionales.

Este ajuste a la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso molestó a los trabajadores cooperativistas, quienes de inmediato bloquearon las carreteras para que se mantenga la redacción original del proyecto. El enfrentamientos con la Policía  dejó cuatro  muertos.

Exportaciones y normas para  cooperativas
Exportaciones En 2012 alcanzaron a 3.692 millones de dólares, pero  las regalías para el país llegaron a 131 millones. De ese total, 45,6% corresponde a la  minería mediana  (1.687 millones de dólares),  48,2% a las cooperativas (1.780 millones) y la minería estatal exportó 225 (6%).
Leyes Entre las últimas normas a favor de las cooperativas se puede citar el Decreto Supremo 27205 (2003) que crea el  Fondo Minero de Inversión (FOMIN) para la reactivación de la minería cooperativa, destinándose para ello tres millones de dólares. La Ley 3787 (2007) crea una alícuota adicional del 12,5% al Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE), pero se ratifica que dicha  alícuota “no alcanza a las cooperativas mineras legalmente establecidas en el país, por considerarse unidades productivas de naturaleza social”.

Cooperativas admiten que hay contratos con  privadas

Agencias / La Paz
El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, admitió ayer la existencia de al menos diez cooperativas que suscribieron contratos con empresas privadas o extranjeras. 
“Hemos visto con Romero, serían unas diez a lo mucho, pero veremos ese tema en la reunión con el Mandatario y las cooperativas”, dijo el dirigente. 
Las declaraciones del ejecutivo de la Fencomin surgieron luego de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunciara de la existencia de 42 empresas cooperativistas mineras que tendrían contratos con empresas extranjeras. 
Santos calificó de “falsas” las versiones del ministro Romero y del senador Sánchez, empero dijo que hay “casos excepcionales, como en Potosí, en Uyuni”. 
“Eso no es tan cierto, cuando las autoridades dicen que tenemos varios contratos de asociación con empresas privadas o extranjeras, no hay”, sostuvo. 
El ministro de Gobierno informó el domingo que al menos 42 cooperativas mineras suscribieron contratos de operación con empresas privadas nacionales y transnacionales para que exploten sus áreas que recibieron del Estado.
El 17 de marzo de 1997, el actual Código de Minería fue promulgado y entre sus puntos establece dar concesiones mineras a “personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, con derecho real y exclusivo de realizar por tiempo indefinido actividades de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación y comercialización de todas las substancias minerales que se encuentren en ella”.