Ministro de Defensa da por perdidas barcazas chinas

0
191

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, da por perdidas las 16 barcazas y dos remolcadores que se encuentran varadas desde 2010 en puertos chinos, debido a la complejidad jurídica que le representaría al Estado boliviano pagar otros 15 millones de dólares adicionales a los 30 ya cancelados a la empresa coreana General Marine Business (GMB).

En el caso de supuesta corrupción de las denominadas “barcazas chinas” se encuentran detenidas preventivamente en el penal de San Pedro: el exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Freddy Ballesteros y el abogado de la GMB en Bolivia, Carlos Jang Hur, bajo el cargo de firma de contratos lesivos al Estado, por los 30 millones de dólares que costó su fabricación y que el Ministro de Defensa asegura que no pueden ser recuperados, a pesar de que estas se hallan terminadas en puertos de la República de China.

Ferreira manifestó que el vicepresidente Álvaro García cerró cualquier posibilidad de recuperar las embarcaciones el Gobierno “no va a invertir un peso más” y sólo el pago del almacenaje ascendería a los 15 millones de bolivianos.

La autoridad mencionó que su despacho y la Procuraduría General del Estado analizan enviar una comisión para “ver el estado real” de los dos remolcadores y 16 barcazas ya que en cinco años y por “el clima húmedo, porque están cerca de un puerto, estarían tan dañadas que ya no valdría la pena su recuperación”, afirmó la autoridad.

INFORME

Se informó a EL DIARIO que un oficial de la Armada boliviana con el grado de capitán de fragata emitió un informe “con la finalidad de hacer caer el proyecto” en beneficio de empresas argentinas que tienen el monopolio en el transporte de carga por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Otro oficial formado en la Armada Argentina habría “cometido actos de infidencia” pasando información sobre características técnicas y otros detalles con que cuentan las barcazas bolivianas.

Estos oficiales enviaban Información a “Tandador” que son los Astilleros Públicos de la Argentina, las cuales enviaban supuestas correcciones, ya que su tecnología es mucho más atrasada que la coreana.

En cuanto a la calidad de las barcazas se conoció que para la fabricación de ëstas, Enabol requirió para la construcción como standard las especificaciones de las sociedades de clasificación (IACS). La sociedad de clasificación utilizada fue la KR ( Korean Register), por el que las barcazas tienen un nivel de calidad superior que exige tengan protección “epoxi”, que es una pintura anticorrosiva, que protege al metal por más que esté sumergida en agua no sufra ni un rasguño y es la más idónea que se pueda utilizar en cualquier sistema de pintura de alto rendimiento.

Además, informaron que las 16 barcazas no poseen motores ni nada que sobresale de las bodegas porque fueron elaboradas con planchas de metal de ocho hasta 12 milímetros en la zona de la bodega de carga, luego tiene tres protecciones, además cuentan con un seguro contra incendios, tifones, terremotos y daños de terceros y fueron manufacturadas por la empresa Daewoo.