Bolivia y sus candidatos a la presidencia

0
299

Tuto Quiroga

Resistencia a toda prueba

Hay quienes dicen que “Tuto” es funcional al MAS. Una opción electoral que le resta votos a Unidad Democrática de Samuel y Ernesto. Sea como fuere es uno de los pocos candidatos a la presidencia que ha mantenido un discurso uniforme durante todos estos años como opositor. Un opositor permanente. Quizá el cambio se dio después que su bancada en fuga apoyó la moción del referéndum revocatorio de 2008. Entonces, la bancada de la oposición que era mayoría en el Senado votó a favor de la medida que a la larga fue un lastre para la oposición. Varias autoridades que habían sido elegidas por el voto vieron el ocaso de sus mandatos. Fue el caso de Manfred Reyes Villa en Cochabamba y de José Luis Paredes en La Paz, solo para poner dos ejemplos de los principales gobiernos autónomos del eje troncal.  El “sí” para la permanencia de Evo Morales roso el 69% de la votación.

Tuto Quiroga participó en las elecciones generales de 2005 con Podemos y obtuvo el 28.62% de los votos insuficientes para pugnar una segunda vuelta. Podemos tuvo buena presencia en la Cámara Alta (Senado), pero quedó diluida tras los resultados de las elecciones de 2009. Quiroga se abstuvo de participar en ese proceso.

De ahí en más Tuto Quiroga mantuvo un estratégico perfil bajo. Condenado a quedarse solo experimentó lo que los psicólogos llaman “síndrome de vaguedad”. Con la familia viviendo en los Estados Unidos, la política forzó su válvula de escape. No se dio por vencido y volvió a Bolivia a hacer lo que más le gusta, aunque bastante limitado por la continua pérdida de influencia en la política nacional. Muchos en su entorno le aconsejaron por el no retorno. Los negativos eran más que los positivos pero no aflojó. Los contactos que había mantenido con el Partido Popular en España y sus ligazones con agrupaciones de derecha en América latina, corrieron junto a él; desestimando los consejos siguió obediente su intuición. Surgieron procesos en su contra en la justicia. Uno de los más publicitados los contratos petroleros, pero incluso con una espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza, jamás dudó en asistir a la casa de Gobierno a tan sola convocatoria de Evo Morales.

Tuto no concebía la política como un mero revanchismo y tuvo que vérselas solo. Cuando alguien cruza la dimensión de lo que está entre él y el medio adverso acaba entrando a una realidad dentro de la propia realidad. Y fue eso lo que sucedió. Se fue separando de sus esporádicos aliados en la tragedia ya por la necesidad de resolver sus propios problemas, ya por temores; Tuto se distanció obedeciendo un instinto para resolver por sí solo las propias contradicciones que afloraban en el esquema de Gobierno.

No ejerció de portavoz oficioso; prefirió guardar las críticas para escenarios menos desbordantes; el camino que escogieron los expresidentes accidentales en el accidentado trajín de cuatro años (2001-2005). Primero fue el turno de Eduardo Rodríguez Veltzé y luego el de Carlos Mesa. No  se rehusó  a salir en la foto de familia de los ex y cuando eso sucedió aprovecho para empeñarse en denunciar que el país estaba al borde de caer en el autoritarismo. En esas circunstancias volvió a quedarse solo. Endureció su posición contra Venezuela. No se reservó críticas y salió con todo a desafiar a sus adversarios. Su valor intrínseco consiste en haberse apartado de los fogoneros que juntaban leña para hacer andar entronques con el Gobierno. Elaboró un discurso de aplomo denunciando injerencias y una de sus principales movidas en el ajedrez fue recorrer por el mundo denunciando al Gobierno venezolano. Se mantuvo firme, no cedió. Participó en un par de vigilias cuando el senador por Pando Roger Pinto estaba refugiado en los ambientes de la embajada de Brasil en La Paz.

Sus allegados dejaron filtrar la especulación de que  estaba en consultas con Roger Pinto para que asumiera junto el binomio presidencial por el PDC, una sigla prestada, pero fue un rumor calculado que medía su aceptación en el  electorado.

Esa doble recepción de efectos acomodó el tiro certero y sin hacer mucho aspaviento conversaba con quien acabó surgiendo como acompañante  en su fórmula presidencialista, la exministra de Asuntos Campesinos, Tomasa Yarhui, una mujer de pollera que puede ser un arma poderosa al lado del candidato por el PDC. Aunque tampoco se debe olvidar que su experiencia en compañías de mujeres no fue muy auspiciosa. La periodista María Renee Duchen fue la elegida para acompañarlo en las elecciones de 2005. Algo malo paso y se distanciaron.

En medio de un bajo perfil obligado por las circunstancias, no se expuso a los vaivenes y propuso una campaña en la que como lema además de proponer recuperar el ejercicio pleno de la democracia -considera un peligro caer en el autoritarismo-, figura  en su programa de Gobierno la reinvindicación de los derechos de los pueblos indígenas, la generación de fuentes de empleos y propugnar mejores condiciones de vida para las áreas rurales.

Poco después de oficializarse su postulación, el MNR se sumó a la candidatura del binomio Tuto – Tomasa. Si valdrían los significados para calificar esta candidatura habría que decir que suma todos los negativos que por algún odioso motivo a desarticulado la Unidad.

Candidato Partido Demócrata Cristiano:

Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez

Frase de Campaña:

El poder de la gente para una Bolivia diferente

Frase que será recordada para siempre:

“Lamento que la OEA mire a otro lado y piensen que aquí todo está normal, cuando aquí no hay libertad de expresión ni respeto a la voluntad popular ni justicia independiente”.

Frase que merece ser olvidada:

“El 12 de octubre, le vamos a dar un pasaje y una maleta (a Evo), porque la democracia es que los gobernantes sepan hacer maletas”.

Momento inmortal:

En 2001 cuando asumió de manera accidental la presidencia de Bolivia, tras la muerte del jefe de ADN Hugo Banzer Suárez.

Momento mortal:

En 2002 -en plena campaña electoral- incitó desde el Chapare a no votar por Evo porque sería un riesgo a la estabilidad económica. A su lado, el embajador norteamericano en Bolivia Manuel Rocha.

Conocerlo y amarlo:

Habla claro y directo en la campaña electoral 2014.

Conocerlo y odiarlo:

Sus devaneos y errores políticos le han granjeado pocas simpatías de los cuadros históricos de ADN fundado por el extinto general Hugo Banzer.

Papel del vicepresidente:

Tomasa Yarhui es una mujer de pollera como ella misma se autodefine que por su carisma podría ser una pieza vital de votación entre los sectores campesinos desencantados con el oficialismo.

Cuánto gastará en la campaña:

Sus equipos de campaña se han negado a revelar este dato, han indicado que será financiada con el aporte de sus militantes.

Para irritarlo basta:

Hacerle recuerdo que fue quien desmembró la obra que le dejó en herencia el líder nato y fundador de ADN, general Hugo Banzer

Su identificación en política:

Modernismo democrático

Su jefe o qué espera de él

Gral. Hugo Banzer (fallecido en 5 de mayo de 2002)

Visión económica:

Libre Mercado

PROGRAMA DE GOBIERNO

Reforma Tributaria

Revisará la política tributaria, de manera que los impuestos sean progresivos, es decir que paguen más los que más tienen y paguen menos los que menos tienen.


Macroeconomía


Creará el Sistema de Fomento Productivo, sobre la base de una alianza entre productores, entidades de servicios (no financieros y financieros) y el Estado. Este Sistema contribuirá a superar las barreras que limitan la productividad sectorial y a mejorar la competitividad en los ámbitos nacional, departamental y local.

Banco Central

Su programa de Gobierno no hace mención específica a la política monetaria, control cambiario, ni el destino de los bonos soberanos acomodados por el Gobierno en la Bolsa de Valores.


Inflación


Propone un manejo adecuado de la economía para evitar la alta inflación que ha mermado el ingreso de la gente.


Crecimiento económico

Propone un modelo económico diferenciado, que significa definir parea cada región o sector, lo que le conviene de acuerdo a la realidad y las necesidades del país. Esto puede ir desde un rol normador del Estado, hasta un rol de productor y proveedor de bienes y servicios.

Bonos

El plan de Gobierno del PDC no menciona los bonos creados por el Gobierno del MAS, pero destaca las bolsas de trabajo creadas durante la gestión del expresidente Quiroga para sostener empleo en épocas de crisis.

Seguridad Ciudadana


Extirpar el narcotráfico que es la principal causa de la delincuencia. Con oportunidades de empleo, que genera ingresos; salud y educación, pretende disminuir la delincuencia y mejorar la seguridad.

Subvención a los combustibles

No menciona en su programa de Gobierno cómo enfrentara esta brecha que

constituye una fuerte erogacion de recursos del TGN para mantener sin

vartiación el precio el precio de los carburantes.

Hidrocarburos (Política energética)


Son varias propuestas, entre las principales: Asegurar la valorización de las  exportaciones de gas. Convertir a los hidrocarburos en un dinamizador del desarrollo. Fomentar la industrialización del gas y la fabricación de diesel a partir del gas natural. Cambiar la matriz energética del país.

Salud


Creará un seguro de salud universal, con medicinas y con calidad para disminuir la mortalidad y mejorar la expectativa de vida. Destinar más recursos en lugar de erogar gastos superfluos como aviones de lujo y en regalar joyas de oro a extranjeros.


Educación

Propone mejorar el acceso y la calidad de la educación, esto se reflejará en una mejora sustancial de los logros de aprendizaje de los alumnos en comparación a las pruebas internacionales.

 

 

Juan Evo Morales Ayma

En busca de hegemonía

El presidente Evo Morales salió airoso en varias gestiones durante su administración de Gobierno que lleva un registro de récord desde la recuperación democrática. Nunca un mandatario había sido reelecto con el apoyo mayoritario por encima del 51%. Llegó a la presidencia cuando el precio de las materias primas repuntaba en el mercado internacional, pero ni el más optimista de sus opositores se habría imaginado que la racha duraría nueve años seguidos. Esa imagen de bonanza que había sido un espejismo prácticamente desde 1980 se transformó en nutridas obras en un periodo solo comparado a la década de los 70. La expansión del boom sirvió para despuntar un efectivo control político y económico. La denominada “media luna”, el grupo más resistente a su Gobierno, cayó derrotada por una secuencia de sucesivos errores y hoy es el centro de una disputa electoral de afinidades denostadas. Aun sus adversarios más recalcitrantes hoy lo reciben con los brazos abiertos en casi todo el país. El caso más patético del cuadro configura la escenografía cruceña. Allí en medio del albor empresarial se han construido lealtades impensadas. La realización de cumbres con millonarias inversiones, los anuncios de que se seguirán construyendo obras ha consolidado simpatías que alguna vez, hace poco menos de 10 años, interrumpían su presencia con tomates lanzados a distancia para rechazar su presencia. Hoy esta percepción ha cambiado radicalmente a pesar de que se lo identifica al Gobierno del MAS como responsable por la persecución a varios líderes cruceños y por el caso “terrorismo”.

Candidato a la reelección que muchos consideran ilegal, Morales Ayma es hoy uno de los presidentes más populares de Bolivia, que el que más tiempo gobernó de manera seguida y el que mejores resultados electorales alcanzó desde las elecciones de 2005. Ese año ganó con el 54% de los votos; en 2008 en el referéndum revocatorio el “sí” para la continuidad de su mandato obtuvo más del 64% y en las elecciones de 2009 volvió a ese ritmo de votación, incontrastable en la historia de Bolivia. En base a la recepción de obras y al programa “Bolivia cambia Evo cumple” a pesar de haber sido denunciada por excesos dispendiosos, el presidente se mantiene al frente de las encuestas a nivel nacional. La prioridad y la de sus equipos de campaña es asegurar el primer lugar en los centros electorales más poblados que le garanticen el control de los 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El presidente Morales como en el fútbol encaró una mudanza radical para enfrentar los desafíos y riesgos del binomio que preside junto a su segundo Álvaro García Linera.

De hecho, el espíritu del boliviano es de asepsia y pesimismo de varios asuntos que para el Gobierno han sido un éxito. Las criticas se estrellan contra su plan de salud y educación, pero incluso así nadie hubiera pensado por ejemplo la instalación de una fábrica de montaje de computadoras portátiles en El Alto o la construcción de más rutas troncales que vertebren el país. Desde que Morales asumió en la presidencia algo ha cambiado en el discurso de la Bolivia que nos toca vivir a todos. La oposición dice que el trabajo del Gobierno ha empoderado a los sectores cocaleros, que son más ricos que antes y que se han convertido en los habitantes de una “republiqueta” como en las fábulas que pueden decidir por sí solos asuntos de Estado.

Nunca antes habría sido posible imaginar a recalcitrantes líderes cruceñistas aliarse al Gobierno y lo que es peor enfilarse en sus listas a diputados y senadores. Ese milagro como una especie de resplandor no se critica y los que se han sumado al carro bienvenidos sean.

No sería justo dejar de reconocer el cambio que se ha producido en el país. Tanto así que hasta los enemigos del proceso de cambio se han volcado a mirar de cerca y aprovechar  dónde se puede apoyar para hacer que la formula oficialista su refugio. Claro que el encantamiento no es el mismo y no se repite en todos los niveles; hay sectores de profesionales que dependen de sus salarios y se esfuerzan por pagar universidades para sus hijos dispuestos a que algún día se sumen a la masa laboral, pero están frustrados porque los espacios que podrían ser para estudiosos en sus ramas son ocupados por gente únicamente comprometida con el proceso de cambio, sin importar mucho su formación. El presidente ha dicho que en la Bolivia hay espacio para todos, pero eso habrá que ver.  Esas diferencias odiosas han distanciado al elector de las clases medias de Evo y Álvaro. Las encuestas son claras. Será imposible que Evo reciba el mismo apoyo que recibió en las elecciones en 2009 y hasta se han puesto a torcer los dedos para que se dispute una segunda vuelta que nivele las diferencias tan odiosas que han crecido.

Uno de los puntos positivos hace alusión a la marcha de la economía. Sin duda uno de los ministros estrella del gabinete, el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce, reniega cuando se le advierte que su modelo económico es tan neoliberal como en de los anteriores gobiernos. La increíble aceptación de los bonos del tesoro en la bolsa de valores es una demostración inocultable en ese camino. Sin embargo, los bolivianos perciben que la fortaleza de la moneda nacional en relación al dólar es positiva, así como los índices de crecimiento de la economía, pero persiste la pregunta sobre las abismales diferencias entre los bolivianos que tienen y los que siguen atorados en las líneas de pobreza.

Al lado de toda esa masa de sectores medios urbanos hay quienes destacan el crecimiento no casual del país embalado por el alto precio que se paga por las materias primas. La Bolivia extractivista  no ha cambiado dicen los  opositores. Esa respuesta condena a nivelar las contradicciones.

Evo es la mayor estrella masista, hasta ahora siempre venció en el primer turno, pero en esta nueva edición de las elecciones nada está dicho. Podrían haber sorpresas. Ya existe preocupación en los equipos de campaña del  presidente que antes se mostraba confiado de que la votación a favor del oficialismo  superaría el 60%. El entusiasmo ya no es el mismo. Atribuyen al desgaste natural que representa el manejo del poder. Pero si hay un hombre que tranquiliza estos pronósticos es el propio jefe de Estado. El ha manifestado a sus equipos que trabajen de sol a sol sin descanso para lograr ese objetivo. Y si algo tiene Evo es contagiar de energías ganadoras a sus equipos. “Nosotros somos diferentes, somos un núcleo vital de trabajo y esa fuerza es la que nos da mística”.

Y esa frase trasciende. Hace unas cuentas semanas, dat0s pudo conversar aunque rápidamente con el exministro de Gobierno, Carlos Romero, hoy candidato al Senado por el departamento de Santa Cruz. Cuando le preguntamos la visible polarización en esa región; las postulaciones de Carlos Zubirana (MAS), Otto Rick (ADN, Adriana Gil (MSM) se limitó a señalar el camino ya trazado por el mandatario. “Hay mucho que trabajar”.  La mística la contagia el jefe. Su día comienza a las 5 de la mañana, se mueve de un lugar a otro del país, reuniéndose con sectores que con su gran instinto de preservación política cree que son funcionales a su reelección; opera cambios sigilosos, cumple una agenda capaz de voltear a cualquiera en un ritmo incansable, cerrando acuerdos con sectores  que antes ni siquiera pensaban estar a su lado. Deportistas, periodistas y una lista enorme de abogados que se han comprometido apoyarlo.

Evo seguirá viajando entregado obras, a él no le preocupa como le preocupa a Adriana Gil el aspecto de su cabello, sus zapatos, como se viste y que traje le queda mejor que el de ayer, pues si hay algo que en el no ha cambiado es su naturaleza con la que ejerce polos de atracción al electorado. Su apariencia física integra, y su buen estado de salud son elementos sustantivos que ayudan a conquistar simpatías en una disputa que desde el 2005 es tan definitiva en el rumbo de los siguientes años.

Candidato Movimiento Al Socialismo (MAS)

Juan Evo Morales Ayma

Frase de Campaña:

Bolivia: Juntos vamos bien para vivir bien

Frase que será recordada para siempre:

“Cuando las llamas estaban pasteando en los cerros, agarraba mi pelota de trapo y las gambeteaba. Los arcos eran las pajas bravas y mi compañero un perro de nombre Trébol”.

Frase que merece ser olvidada:

“Cuando los abogados me dicen es ilegal, yo le meto no más y les digo métanle no más, y después lo legalizan; para eso han estudiado”.

Momento inmortal:

Cuando fue elegido presidente de la República de Bolivia con la mayoría absoluta de los votos en 2005.

Momento mortal:

Cuando en su época de diputado fue desaforado de la Cámara de Diputados y que a la larga se valió más prestigio político.

Conocerlo y amarlo:

Haber recuperado las empresas estatales a pesar de las críticas de que eso sería un desastre.

Conocerlo y odiarlo:

Doble discurso en materia medioambientalista.

Papel del vicepresidente:

Álvaro García Linera es una figura que ha modulado el discurso ideológico del primer mandatario. Es un binomio de entendimiento casi extrasensorial.

Cuánto gastará en la campaña:

No se tiene un dato exacto. Pero se asegura que será superior al del resto de las organizaciones y partidos que disputan la preferencia electoral.

Para irritarlo basta:

Decirle que su Gobierno es “neoliberal” y que no han cambiado el modelo.

Su identificación en política:

Nacional populismo

Su jefe o qué espera de él:

Movimientos Sociales – Instrumento Político de Soberanía de los Pueblos (IPSP) – Cocaleros del Chapare.

Visión económica:

Estatismo

PROGRAMA DE GOBIERNO

Reforma Tributaria

El plan de Gobierno de esta fuerza política no contiene modificaciones a la Ley Tributaria aprobada en la presente gestión de Gobierno

Macroeconomía

Elaborar el Programa Fiscal-Financiero para cada gestión de manera soberana. Edificar una política fiscal orientada al crecimiento con redistribución, producción, industrialización, soberanía alimentaria generación de empleo.

Banco Central

La bolivianización de la economía, recuperó la capacidad de hacer política monetaria, que durante el neoliberalismo estaba secuestrada por la alta dolarización. Continuar la transformación del sistema financiero, a fin de que éste acompañe la política social y productiva.


Inflación

Garantizar la estabilidad económica  en lo referido a la estabilidad de precios de los productos de la canasta familiar. En el período 2015-2020 no superar una tasa anual promedio de 5.7%, inferior a la observada durante el período 2006-2014.


Crecimiento económico

Para el período 2015- 2020, mantener un promedio anual de crecimiento de 7.1%, llegando al 2020 a una relación histórica de inversión/PIB de 27%,


Bonos

Mantener los bonos y rentas actuales en base al crecimiento económico sostenido manteniendo la estabilidad económica y continuando con las políticas redistributivas del ingreso, políticas económicas probadas y exitosas para la economía boliviana en el período 2006-2014.

Seguridad Ciudadana

Implementación de nuevas cámaras para monitoreo y video vigilancia en las ciudades capitales, GPS en buses de transporte interdepartamental. Implementación del taxi seguro. Sociedad civil organizada y programas de educación preventiva. Infraestructura y equipamiento policial moderno y de élite.

Subvención a los combustibles

En la presente gestión se han ejecutado políticas para contrarrestar el efecto negativo para la economía por la subvención a los carburantes, aplicando impuestos mínimos al consumo.

Hidrocarburos (Política energética)

Continuación de la política de hidrocarburos considerando las reservas de 10,5 TCF de gas natural y 291 MM Bbls de hidrocarburos líquidos: Producción de gas natural y de hidrocarburos líquidos. Autosuficiencia en Gasolina Especial desde el 4to. Trimestre de 2015. Autosuficiencia en GLP y exportación de excedentes. Continuar expandiendo el consumo de gas domiciliario y conversión a gas del parque automotor.


Salud

El modelo integral Mi Salud de prevención y promoción de la salud y a MI SUS como estrategia de atención. Implementación gradual de Mi Salud en los todos los municipios del país; el gran desafío es llegar con Seguro Universal de Salud (MI SUS) al 70% de la población.

Educación

Cobertura universal de estudiantes en nivel primario. Programas de alfabetización llegando a 1 millón de personas mayores de 15 años. Crear las primeras escuelas bolivianas interculturales para la formación artística. 100% de equipamiento de las escuelas de formación de maestros y unidades académicas. Una computadora por docente, Una computadora por alumno. Internet para todas las unidades educativas


 

Fernando Vargas

La candidatura ecológica

¿Quién no recuerda a Fernando Vargas Mosúa, el líder visible de la mentada y sacrificada marcha del 2011 desde la Amazonía a la ciudad de La Paz, para oponerse al proyecto de construir una carretera por la región del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS)?

Fernando Vargas, fundó el Partido Verde de Bolivia (PVB) el 9 de agosto de 2007, como una respuesta político/ecológica del oriente boliviano -afirma- a los estropicios y al irrespeto del Estado y de la mala empresa privada con las regiones protegidas del país. Junto a la Socióloga Margot Soria Saravia y respetando estrictamente -dice- la paridad “hombres/mujeres” del 50%, presentó su candidatura como una “…alternativa para establecer la unidad del país a través de una verdadera integración, que consiste en la unión de indígenas, campesinos, interculturales y gente de la clase media…

Se trata de una candidatura que se sostiene a puro pulmón con una mirada crítica al oportunismo de las elites económicas y políticas de aprovecharse de los recursos naturales no renovables. Es una expresión del Oriente boliviano y con poca aceptación en regiones del Occidente donde también hace décadas, sino siglos se extraen las riquezas del país.

Es obvio que la prueba por si sola debería recoger la aceptación de los miles de bolivianos que en la ciudad de La Paz recibieron a los marchistas del TIPNIS como verdaderos soldados custodios de los recursos naturales, pero infelizmente no es así. Se trata de un fenómeno pasajero; candidatura atiborrada de problemas. Tras la marcha sufrió persecución. Añade que estando él en representación de todo el Oriente y Margot Soria por el Occidente, su partido establece una auténtica opción de unión e integración.

Sin embargo hay quienes aseguran que considerando que Fernando Vargas, fue brutalmente agredido por la policía durante la denominada “Novena Marcha” y posteriormente el ciudadano Gumercindo Pradel lo denunció por tentativa de asesinato, iniciándole una acción penal junto a los dirigentes Pedro Nuni y Adolfo Chávez, que los mantuvo asediados durante meses por una funcional policía en el intento de detenerlos, el Jefe del PVB generó simpatías en todo el país y particularmente en la región oriental de Santa Cruz, siendo entonces posible que su presencia en las elecciones de octubre, se traduzca en una importante cantidad de votos que hoy nadie presagia.

 

Samuel Doria  Medina

El que no se rinde

Samuel Doria Medina sigue buscando el espacio para mimetizarse en las grandes ligas de la política, llegar a ser presidente. Sus aspiraciones presidenciales con el cuño de un gran sello que condiciona su labor empresarial y los gastos que afloja por alcanzar el codiciado trofeo ya le han costado una barbaridad de recursos sin resultados muy halagadores a la vista. En los dos últimos procesos electorales a los que concurrió no logró superar el 6% en el primero y en 2009 estuvo a punto de alcanzar el 9% de los votos. En sus entornos dicen que en 2014 romperá esa mala racha. Ha logrado hasta aquí algo que parecía más que difícil, algo complicado: juntar a la legión del Or