CONAMAQ levanta huelga y anuncia bloqueos

0
227

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) decidió ayer que sus cinco representantes que mantenían una huelga de hambre desde el sábado pasado frente a su sede, cercada por un contingente policial, levanten la extrema medida.

Los representantes de la Conamaq, en declaraciones a los medios, aseguraron que ahora adoptarán medidas más radicales, como el bloqueo de carreteras. No anunciaron dónde ni cuándo, aunque tampoco descartaron interrumpir las vías reservadas para la competición Dakar 2014 (Oruro y Potosí).

El principal representante del Qhara Qhara Suyu de Chuquisaca, Walberto Barahona, quien encabezó el ayuno voluntario, dijo que el presidente Evo Morales no tiene corazón, pues no le conmovió que los originarios se priven de los alimentos.

“Es mejor movilizarse porque si vamos a esperar sentados y muriendo de hambre, no se va a lograr nada”, señaló a Erbol.

El dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (COAI), Rafael Quispe, dijo que para el bloqueo de caminos se aplicará el plan k’uti (pulga), posiblemente esta semana.

Quispe dijo que una de las posibilidades es cerrar las rutas del recorrido Dakar 2014, una competencia que no dará nada a los campesinos, excepto contaminación ambiental.

La organización indígena decidió mantener su vigilia en puertas de su organización de pueblos de tierras altas del país.

Los nuevos representantes del Consejo de Gobierno, elegidos el miércoles pasado, Freddy Bernabé y Cancio Rojas, trabajan en la calle, en una carpa improvisada como oficina.

La sede indígena permanece con vigilia desde el martes de la semana pasada, cuando un sector disidente y afín al Gobierno, buscó ocupar el edificio alegando legitimidad. La Policía intervino, supuestamente para evitar enfrentamientos, pero no permitió el ingreso de ninguno de los dos grupos.

Etiquetasbloqueos