La Paz y Santa Cruz alistan ofensiva contra circunspecciones electorales

0
242

Organizaciones cívicas de La Paz y Santa Cruz alistan una ofensiva en rechazo al reglamento de delimitación de circunscripciones uninominales aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque daría paso a que las principales ciudades del país pierdan circunscripciones uninominales con el criterio de población y extensión territorial.

No obstante, el vicepresidente del organismo electoral, Wilfredo Ovando, anunció que el nuevo mapa electoral estará listo hasta la próxima semana después de un debate entre los vocales del TSE y de los tribunales electorales departamentales.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y exvocal de la corte electoral cruceña, Fernando Castedo, advirtió que las movilizaciones serán definidas hasta el lunes porque la norma electoral no garantiza la permanencia de las circunscripciones urbanas establecidas actualmente.

La senadora opositora María Elba Pinckert también dijo que  las organizaciones cruceñas se manifestarán en contra de las fórmulas definidas por el TSE para la delimitación de las 63 circunscripciones uninominales.

El diputado Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional,  informó  que  entidades cívicas y políticas de Santa Cruz  amenazan con  activar medidas de protesta en caso  de que no exista una respuesta por parte del TSE, según registró Oxígeno.

La misma fuente citó al alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla. Convocó a la Asamblea de la Paceñidad para  considerar  la reglamentación y ponerla en consideración de los paceños.

La autoridad edil lamentó la intención de suprimir a la ciudad de La Paz en su representación uninominal. “Está claro que  no se puede vulnerar la democracia  de una manera tan absurda y tan grosera. El día lunes convocaremos a la Asamblea de la Paceñidad, para que toda la sociedad paceña analice este tema y ahí definiremos las medidas a  asumir”, anunció.

Policarpio Ventura, presidente del Comité Cívico Pro – La Paz, informó que el sector se reunirá hoy desde las 16:00 en  su sede con los ejecutivos de las 20 provincias, para analizar la “polémica” reglamentación  que abre la posibilidad de reducción de circunscripciones  en La Paz.

“Estoy convocando a todos los hermanos (ejecutivos) para tocar este tema que desde luego es bastante preocupante. No puede ser que  La Paz pierda sus representaciones políticas”, informó  en entrevista con  Oxígeno.

No obstante, el vicepresidente del organismo electoral adelantó que hasta la próxima semana se conocerá  el nuevo mapa.