ALP sesiona para definir candidatos a elecciones judiciales

0
294
Foto: Cámara de Diputados

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzó a las 8:30 la sesión en la que definirá la nómina de candidatos para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

“Seguramente va ser una sesión bastante extensa, terminaremos esta tarea y remitiremos un informe con los nombres de las y los candidatos elegidos por la Asamblea, que van a formar parte de la papeleta (de sufragio), lo remitiremos al Tribunal Supremo Electoral”, informó a ABI el presidente del Senado José Alberto Gonzales.

Para la fase final del proceso de preselección, que estuvo a cargo de la Comisión Mixta de Constitución y una delegación del sistema universitario boliviano, quedaron habilitados 71 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 76 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 24 al Consejo de la Magistratura (CM) y 23 al Tribunal Agroambiental (TA).

Los senadores y diputados elegirán a 36 candidatos al TSJ, 36 al TCP, 10 al CM y 14 al TA.

Se anticipa un duro debate entre oficialistas y opositores para la selección de la nómina final.

El MAS tiene dos tercios de la ALP, por lo que la oposición prevé que el oficialismo usará su “rodillo” para elegir a los candidatos.

La selección final llega en medio de la polémica por la denuncia de la oposición de que varios precandidatos serían exfuncionarios de Gobierno.

Además con el antecedente de la denuncia de la UMSA de que el proceso estaría contaminado por temas políticos.