Calendario, sistema informático y el padrón son tareas urgentes del TSE
Por: Los Tiempos
Noviembre 2019
Fotografia: ABI

Los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que están en proceso de designación tendrán tres tareas urgentes: el saneamiento del padrón electoral, la mejora de los sistemas informáticos para el conteo de votos y la  aprobación de un calendario electoral en el marco de la  Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, norma que anuló los comicios del 20 de octubre y dio paso a un nuevo proceso electoral.

El vocal Salvador Romero, designado el lunes por la presidenta transitoria Jeanine √Ā√Īez, explic√≥ a Los Tiempos que todas las decisiones ser√°n tomadas en Sala Plena y que ser√° este ente colegiado que defina los pasos a seguir, pero asever√≥ que se priorizar√° el padr√≥n, el sistema inform√°tico y el calendario.

"Uno de los puntos críticos está vinculado a los temas informáticos y también del saneamiento del padrón electoral", dijo Romero.

"Aquí se debe tomar en cuenta que el organismo electoral tiene capacidades propias, pero también va a contar en este proceso con la comunidad internacional, que va a apoyar al organismo", aclaró.

Respecto al calendario electoral, Romero mencionó que los plazos están fijados en la ley corta. La Asamblea tiene 20 días desde su promulgación para nombrar a los vocales de Sala Plena, luego hay 48 horas para que la sala emita la convocatoria a las elecciones.

La ley se√Īala que los comicios se dar√°n en plazo de 120 d√≠as. "Es un tiempo corto, es ajustado desde el punto de vista t√©cnico, pero va a haber el compromiso del TSE y los TED para ajustarnos a ese plazo", indic√≥.

En cuanto a los sistemas informáticos, el vocal dijo que se recurrirá a las capacidades del TSE, pero también a los expertos nacionales que colaboraron en descifrar el fraude electoral del 20 de octubre, además de que se tendrá el apoyo de entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión Europea (UE).

"Lo importante es llegar a las elecciones de 2020 en las mejores condiciones y también con la mejor infraestructura informática posible", indicó.

La OEA, en su informe sobre los comicios del 20 de octubre, demostró que varias  de las fallas más críticas de este proceso electoral ocurrieron en los sistemas informáticos tanto de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como en el cómputo oficial.

Romero indicó que será la Sala Plena la que decida sobre el futuro de la TREP y los sistemas de conteo.

Sobre el padrón electoral, el vocal aseveró que será "una de las tareas prioritarias" y mencionó  que ya se ha identificado varios problemas que tendrán "una respuesta  técnica y adecuada".

La anulación de los comicios del 20 de octubre también conllevará a la suspensión de las elecciones subnacionales. Estas estaban previstas para febrero o marzo, pero la Sala Plena deberá debatir sobre la nueva fecha.

"La elección subnacional también va a ser una de las primeras definiciones que tome la Sala Plena. Pero este es uno de los temas sobre los cuales se debe reflexionar colectivamente, es una reflexión que le concierne al OEP, pero que también lo excede, tiene que haber una reflexión del conjunto de la sociedad boliviana cal sobre el mejor momento de la elección local", dijo.

Romero indicó que los comicios son una tarea delicada y compleja y que su éxito involucra a todas las instituciones del Estado, las organizaciones políticas y la ciudadanía.

 

La Sala Plena del TSE tiene 7 vocales, uno de ellos designado por la presidenta, como es el caso de Salvador Romero.

 

NO SE AUMENTAR√Ā RECINTOS EN EXTERIOR

El vocal Salvador Romero explicó que, debido a las características complejas de la elección a realizarse, no será posible hacer cambios en la cantidad de países que se habilitarán para el voto de los bolivianos en el exterior.

"El principio de la votación de Bolivia en el exterior es que se vota allá donde el país tiene una representación diplomático, son poco más de 30 países donde pueden sufragar, dado el poco tiempo que tenemos es muy difícil pensar que se pueda extender, por lo tanto se mantendría el esquema actual.  Los países donde ya se votó el 2019 van a ser donde se vote el 2020", indicó en una entrevista con la red ATB.

En los comicios del 20 de octubre el TSE habilitó recintos para residentes en 33 países.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes