Conalcam pide la reelección de Evo hasta 2025

0
182

Después de tres horas de debate en Palacio de Gobierno, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) -que agrupa a organizaciones sociales afines al MAS- planteó que el Presidente y el Vicepresidente puedan ser reelegidos  dos veces de manera continua.

El anteproyecto de ley para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, al que accedió Página Siete, señala: “El periodo de mandato de la Presidenta o el Presidente y de la Vicepresidenta  o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectos o reelectas por dos veces de manera continua”.

Actualmente el artículo 168 de la Carta Magna establece que el periodo de  mandato del Presidente y Vicepresidente es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continúa.   Esta disposición impide a Morales volver a postular a la Presidencia en los comicios de 2019.
De 2025 para más adelante
Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, Gustavo Aliaga, dijo que “la propuesta indica que el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales pueden tener la posibilidad de ejercer por dos gestiones más (…). Si hablamos de dos gestiones estaríamos hablando de 2025 para más adelante”, explicó.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores Petroleros, José Domingo Vásquez, quien forma parte de la Conalcam, dijo que en la reunión las organizaciones sociales plantearon varias propuestas, como la reelección del presidente Morales desde una gestión, dos gestiones  hasta de manera indefinida.
“La posibilidad está abierta”, dijo Vásquez, quien se negó a dar mayores detalles del contenido del anteproyecto de ley modificatorio de la Constitución.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, informó que el anteproyecto de ley  será entregado a la Asamblea Legislativa  el  17 de septiembre  en un “gran acto” en la plaza Murillo.
“El 17 de septiembre vamos a presentar la propuesta los miembros de la Conalcam”, informó el dirigente, quien también dijo que en los próximos días definirán si marchan desde Caracollo para entregar el anteproyecto.

Los dirigentes del Conalcam se reunieron ayer con el canciller David Choquehuanca,  el procurador del Estado, Héctor Arce; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el viceministro Alfredo Rada.

 

Norma entrará en vigencia tras el referendo
El anteproyecto de ley que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)  presentará ante la Asamblea Legislativa  contempla sólo una disposición final.
El texto señala: “La presente ley  será promulgada solemnemente una vez conocidos los resultados del referéndum constitucional aprobatorio en caso de ser favorable de conformidad a lo establecido en el artículo 411 del texto constitucional, en caso de ser rechazada la reforma parcial del proyecto quedará sin efecto”.

El texto constitucional, en su artículo 411,  indica: “Que cualquier reforma parcial (a la Constitución) necesitará referendo constitucional aprobatorio”.

 

Cocaleros afirman  que garantizarán la  reelección

Página Siete / La Paz
El secretario ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, anunció que garantizará la reelección del presidente Evo  Morales “aunque llore y zapatee” la oposición.
“Hermanos, no tenemos por qué apartarnos del hermano Presidente. Aunque lloren, griten zapateen los neoliberales, vamos a estar junto a nuestro hermano Presidente y, para que sepan, desde el corazón del trópico vamos a garantizar la repostulación del Presidente”, indicó Loza.
La bancada departamental de Oruro del MAS, a nombre de las organizaciones sociales orureñas,  resolvió apoyar la reeleción del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones generales del 2019. 
“Pedimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional la modificación, por unanimidad, la respostulación del presidente Evo Morales y de nuestro vicepresidente Álvaro García Linera en la gestión 2020-2025. 
Asimismo, la bancada de Oruro brinda el apoyo “contundente y moral para el binomio”, indicó la jefa de bancada de la brigada orureña, la diputada Delia Canaviri.