Contradicciones de la COB impiden solucionar conflicto

0
249

El ministro de Educación Roberto Aguilar sostuvo hoy que contradicciones al interior de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) impiden llegar a una solución en el conflicto de Enatex.

“Hay ciertas dinámicas internas que nos parecen muy complejas, hay dirigentes que no quieren hablar lo que nos habían comentado antes en la reunión, porque si ellos dicen algo lo que va a suceder es que el otro lo va acusar de traidor y así se va ir generando una situación de tensionamiento”, manifestó el ministro a Cadena A.

Aguilar dijo que este es un elemento que dificulta encontrar una respuesta y una solución definitiva.

“El contexto de Enatex ha sido la chispa que encendió este movimiento y no se ha considerado los elementos que se han ido planteando como gobierno”,apuntó.

El gobierno plantea que la reapertura de Enatex, como demanda la COB y los fabriles, “es un tema muy peligroso” porque “se está hablando de recursos del Estado”.

“Si Enatex no es rentable y no genera utilidades, lo que vamos a hacer es darle recursos de subvención para que pueda sostenerse en el contexto de los trabajadores que es su derecho tener un trabajo, pero va ser a costa de que los otros bolivianos subvencionen esa empresa”, argumentó.

El 15 de mayo, el gobierno anunció el cierre de Enatex y el despido de más de 850 trabajadores. Desde entonces, los fabriles y la COB realizan marchas de protesta y tras diálogos fallidos con el gobierno programaron desde el próximo miércoles un paro de 72 horas.

El pasado viernes, el presidente Evo Morales sostuvo que dirigentes trotskistas y de la derecha están “destrozando” la Central Obrera Boliviana al insistir con paros y movilizaciones por la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex.