Covid-19: alistan control en costo de fármacos y de atención privada
Por: Los Tiempos
Noviembre 2020
Fotografia: APG

El ministro de Salud, Edgar Pozo, dijo ayer que mediante el Decreto Supremo 4404 y protocolos se hará un "control" en la venta de medicamentos y en los costos que se fijan en clínicas y hospitales privados por la atención a personas que padecen Covid-19.

Esta normativa  además, permite reactivar las actividades culturales, religiosas, deportivas,  educativas, políticas y recreativas, que estaban paralizadas desde marzo pasado para contener la propagación del coronavirus, pero bajo protocolos de bioseguridad y en coordinación con  el Ministerio de Salud y los gobiernos autónomos del país.

"También en el decreto se establece que el Estado, a través del Ministerio de Salud y los niveles que competen, vamos a acordar que no existan las libertades, entre comillas, en comercio para explotar a la población so-pretexto de la enfermedad", dijo el Ministro.

Agregó que durante el primer brote de coronavirus "se han visto problemas con los costos en la farmacias, se ha percibido exagerada condición de orden de cobros por atenciones médicas en algunos centros (médicos) privados de una manera indiscriminada, esto evidentemente va  a ser controlado a través de los contenidos de este decreto y a través de protocolos para que no exista más este tipo de mal uso del bien de la medicina".

A esto se suma que la normativa obliga a todos los hospitales del sistema de salud p√ļblico y a la caja p√ļblica y privada a atender a los pacientes con coronavirus.

Reactivación

El ministro Pozo explicó también que el Decreto Supremo 4404  estable la reactivación de varias actividades, entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021.

"Hemos tomado la determinación de empezar a recomponer la actividad cultural, la actividad deportiva, las actividades de orden religioso, las actividades de orden político, evidentemente no de manera indiscriminada; van a haber acciones de coordinación desde el Estado nacional, a nivel del Ministerio de Salud, con las regiones y con los municipios", declaró.

La norma establece que el Ministerio de Salud coordinar√° con los gobiernos departamentales y locales la realizaci√≥n de eventos p√ļblicos deportivos nacionales e internacionales, de acuerdo con los protocolos y medidas de bioseguridad.

Estas acciones, dijo Pozo, estarán "destinadas, por ejemplo, para que se pueda (abrir) la posibilidad de la asistencia a eventos deportivos, (pero) con normas de bioseguridad; (entonces) la Gobernación de cada región o el municipio tendrá mucho que ver para que la gente empiece a disfrutar (otra vez) de un acto deportivo".

Los ministerios de Culturas y de Salud normar√°n la realizaci√≥n de eventos p√ļblicos culturales nacionales e internacionales. Pozo precis√≥ que en este marco tambi√©n ingresan la realizaci√≥n de presentaciones folkl√≥ricas.

"Y, ni qué decir de las actividades culturales. La parte cultural de nuestra actividad cotidiana en el país ha estado de alguna manera perjudicada a través de normas rígidas y (frente a esta situación) vamos a empezar a dar oportunidad a que la cultura vuelva a tener el lugar que le corresponde", agregó.

En el plano pol√≠tico, se√Īala la norma, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deber√° normar la realizaci√≥n de los procesos electorales, campa√Īa y propaganda electoral, por la proximidad de las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo de 2021.

 

IMPULSA LA MEDICINA TRADICIONAL

El DS 4404 se√Īala que "se impulsar√° la producci√≥n, transformaci√≥n y comercializaci√≥n" de los productos naturales de la medicina tradicional con el mismo objetivo de enfrentar la pandemia.

"Se promocionará e incentivará la práctica de la medicina tradicional y medicina alternativa para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la Covid-19", precisa el artículo 11 de dicha norma.

 

MEDIDAS

1 Obligatoriedad en atención

Los establecimientos de salud de los subsectores p√ļblico, seguridad social de corto plazo y privado, del Sistema Nacional de Salud, tienen la obligatoriedad de atender a las personas infectadas con la Covid-19.

2 Regulación de precios

El Ministerio de Salud y Deportes se constituye en la entidad competente para el control de precios de medicamentos, análisis de laboratorio para detección de la Covid-19, así como el control de la calidad y costos en la prestación de servicios de salud, que sean prescritos o efectuados para la atención médica en todo el territorio nacional.

3 Jornada laboral

La jornada laboral del sector p√ļblico y privado ser√° en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsi√≥n Social, emitir√° la normativa para el sector p√ļblico y privado considerando un ingreso y salida escalonado a fin de evitar aglomeraciones y la propagaci√≥n de la Covid-19.

4 Tr√°nsito en frontera

Las personas nacionales o extranjeras, que ingresen a territorio nacional, adem√°s de los requisitos formales de ingreso, deben presentar el certificado de la prueba de an√°lisis RT-PCR para la Covid-19 con resultado negativo, con una vigencia de setenta y dos (72) horas a la fecha programada de ingreso.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes