Ferreira desiste de test VIH para premilitares

0
195
Foto: Los Tiempos

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, se disculpó ayer por la decisión de su oficina de exigir exámenes de VIH a los aspirantes al servicio premilitar, e informó que se ha decidido eliminar este requisito.

Desde esta gestión, las guarniciones militares estaban exigiendo este examen a los jóvenes para evitar que sean reclutados y, según explicó Ferreira, pongan en riesgo su salud, en los ejercicios militares.

La Red Nacional de Personas que viven con el VIH y Sida en Bolivia (Redbol) emitió un pronunciamiento mediante el cual rechazó este requisito y señaló que, de acuerdo a la Ley 3729, no se puede obligar a nadie a que se haga este examen.

Ferreira dijo que se tomó en cuenta el reclamo de Redbol y se constató que, en efecto, la legislación impide estos exámenes.

“Pedir disculpas a los miembros de la organización (Redbol), a las personas que portan VIH sida y a todos los jóvenes que han pedido ser incomodados, pero eso no ha sido hecho con interés de discriminar de ninguna forma, sino para velar por la salud”, dijo el Ministro. “No es discriminación, sino es un tema de salud”, había declarado el Ministro un día antes.

Ferreira explicó ayer que se devolverán los exámenes a los aspirantes que ya lo hayan presentado y que no se exigirá más este requisito.

El Ministro anunció que también se asumirán las mismas medidas en cuarteles e institutos militares, para no vulnerar ninguna norma.

Por ello, el Ministerio de Defensa tomó la decisión de retirar del Reglamento del Servicio Premilitar Voluntario el inciso q) del artículo 27 referido a “causas y enfermedades que impedía realizar el servicio premilitar voluntario”, explicó.