Gob. hace cambios para encarar la salida de la cuarentena y enfrentar la campa√Īa electoral
Por: El Deber
Junio 2020
Fotografia: El Deber

El Gobierno reforzar√° el c√≠rculo √≠ntimo de la presidenta Jeanine √Ā√Īez para encarar la salida gradual de la cuarentena y la recuperaci√≥n de la crisis econ√≥mica provocada por el coronavirus. El cambio tambi√©n incluye el fortalecimiento de la imagen de gesti√≥n para enfrentar la campa√Īa electoral.

Entre los cambios centrales se contempla la creación de la Asesoría General de la Presidencia, que estará a cargo del ahora vicecanciller, Manuel Suárez, quien tendrá como función organizar los lineamientos en el gabinete y definir las estrategias políticas del Gobierno, informaron fuentes del Ejecutivo.

Consultado, Su√°rez respondi√≥ que hasta el momento se encuentra desempe√Īando sus funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero tampoco descart√≥ que se produzcan los cambios en los pr√≥ximos d√≠as. No obstante, diferentes fuentes consultadas indicaron que los cambios se producir√°n hasta el fin de semana.

El viernes, la presidenta Jeanine √Ā√Īez anunci√≥ la reducci√≥n de su gabinete ministerial para disminuir la erogaci√≥n de recursos econ√≥micos en un momento en el que Bolivia necesita estos fondos para enfrentar el coronavirus y reforzar el sistema sanitario del pa√≠s. En la oportunidad, se disculp√≥ por el 'caso respiradores' y anunci√≥ cuatro medidas para evitar que se presenten otros hechos irregulares.

En lo político, la llegada de Suárez a la Asesoría General responde a la necesidad del Gobierno de mejorar su imagen, que contó con respaldo al comienzo del manejo de la pandemia, cuando fueron asumidas medidas consideradas acertadas como el aislamiento social y la distribución de bonos.

Sin embargo, a inicios de la cuarentena tambi√©n se produjo una serie de hechos irregulares en los que incurrieron miembros del c√≠rculo √≠ntimo de la jefa de Estado, como el uso irregular de los aviones de la Fuerza A√©rea Boliviana por parte de su hija, Carolina Ribera, y del ministro de la Presidencia, Yerko N√ļ√Īez, que da√Īaron la imagen del Ejecutivo. Despu√©s se hizo p√ļblica la compra de respiradores m√©dicos con supuesto sobreprecio.

En lo económico, el Gobierno intentará acercamientos con organismos internacionales para buscar reactivar la economía que resultó afectada a consecuencia de la cuarentena para contener la expansión del coronavirus. Hasta el martes por la noche, en Bolivia se habían reportado 14.644 casos positivos de Covid-19.

 

Reorganización

Manuel Suárez, doctor en Ciencias Políticas, asumirá parte de las funciones que cumplía el secretario privado de la Presidencia, Erick Foronda, y de la jefatura de gabinete.

Seg√ļn fuentes del Gobierno, Foronda tendr√° la funci√≥n de gestionar acercamientos con representantes de organismos internacionales y con autoridades de otros pa√≠ses, a fin de tramitar la cooperaci√≥n econ√≥mica internacional.

Foronda, que trabajó por más de dos décadas en la embajada de Estados Unidos en La Paz, se abstuvo de responder a la consulta sobre los cambios que se producirán en el Gobierno transitorio.

Un informe presentado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alert√≥ este martes contra "una crisis alimentaria mundial. Prev√© que este a√Īo, 49 millones de personas podr√≠an caer en la extrema pobreza debido a la crisis" causada por la pandemia de Covid-19.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes