Gob. pedirá a la banca privada que pague la Renta Dignidad y bonos por coronavirus
Por: El País
Abril 2020
Fotografia: La Razón

 

El Ministerio de Economía llamó a la tranquilidad a los adultos mayores. Pidió que no se aglomeren en los alrededores de las agencias del Banco Unión, teniendo en cuenta que la Renta Dignidad se puede acumular durante un año, mientras que el bono canasta familiar cuenta con vigencia de tres meses para ser cobrados por los beneficiarios.

Anticipó, sin embargo, que como nueva medida y para evitar las aglomeraciones vistas en las agencias del Banco Unión -única entidad autorizada a pagar ambos beneficios- este jueves se hará la solicitud a las entidades financieras privadas para que sus agencias sean abiertas, a fin de ofrecer más opciones de cobro.

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó que en las próximas horas sostendrá una reunión de coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y personeros del Banco Nacional de Bolivia (BNB) para enfrentar este "pico alto de cobro que se ha dado; los beneficios igual van a llegar y pedimos paciencia".

Recalcó que se debe respetar el dígito final de la cédula de identidad y salir el día que le corresponde. Hoy, por ejemplo es el turno de las personas cuyos carnés finalizan en los números 7 y 8, esto para evitar, primero, el riesgo de contagio por el coronavirus y, segundo, para no hacer filas en vano.

Se verán los permisos

En entrevista con la red Unitel, Parada indicó que conversó con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, con quien se está viendo la forma de desplazamiento que tendrán los funcionarios de la banca para que agilicen los pagos de los beneficios.

Dijo que se puede volver al primer sistema que se aplicaba, que es la presentación de una credencial, pero que será corroborado con un listado general.

"Se evaluará y se deberá coordinar con la comisión que maneja  la lucha contra el coronavirus, como el Ministerio de Salud y la OMS dando priori a cuidar la vida de las personas (...) se deben solucionar el desplazamiento de los trabajadores de las empresas privadas que es una limitante para la apertura de las agencias", resaltó.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes