Gobierno aprueba decreto que transfiere Bs 34,7 millones para las FFAA

0
200
Foto: Opinión

El Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo (DS) 2082, que establece la transferencia de Bs 34,7 millones para equipamiento para las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs34.796.098.- (Treinta y cuatro millones setecientos noventa y seis mil noventa y ocho 00/100 bolivianos), a favor del Ministerio de Defensa, destinados al equipamiento de las Fuerzas Armadas”, refiere el artículo 2 del DS, aprobado el 15 de noviembre por Áñez y sus entonces 17 ministros.

En los considerandos, explica que el Ministerio de Defensa requiere la asignación presupuestaria de recursos adicionales, para la adquisición de equipamiento destinado a las Fuerzas Armadas.

Esta norma se suma al DS 4078, aprobado el 14 de este mes, que da vía libre a los militares a reprimir con armas de fuego, de manera proporcional, a las movilizaciones de la población eximiéndolos de responsabilidades penales.

Dicho decreto fue cuestionado por varios sectores debido a que consideran que es un instrumento que viola los derechos y da vía libre a la impunidad de los militares. Incluso instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional calificaron “grave” porque desconoce los estándares internacionales sobre los derechos humanos.